Milenio

VideoAfici­ón

Este título independie­nte lleva la cultura mexicana al mundo de los pixeles; su trama y escenarios, lo mejor de la obra

- LA

Rafael García/Ciudad

Mmarzo de 2018 ulaka es un videojuego independie­nte hecho en México por jóvenes muy talentosos que decidieron honrar la cultura nacional en una obra de arte digital, específica­mente, en un juego que habla de la riqueza de la cultura tarahumara.

Mulaka arranca contando la historia del inicio del hombre, de como los tarahumara­s son hijos del sol y de la luna, y de cómo su creación, la tierra bella y fértil que heredaron a los humanos está en peligro. Pronto, el mundo de Mulaka se abre ante ti para revelar esa riqueza cultural y se ve reflejada en escenarios bellamente diseñados llenos de colores con enemigos muy creativos inspirados por los cuentos y leyendas de esta comunidad.

Y es justo esta riqueza cultural la que se ha ganado el corazón de la prensa internacio­nal, alabando la decisión de los desarrolla­dores por recurrir a una cultura distinta y no sobreexplo­tar las opciones ya disponible­s en el mercado.

El sistema de juego, inspirado en títulos como The Legend of Zelda, te invita a explorar todos los rincones del juego al mismo tiempo que matas enemigos, recolectas ítems para volverte más fuerte y te enfrentas a jefes que, dicho sea de paso, algunos de ellos son bastante imponentes y con dinámicas de juego bien pensadas.

Los poderes que tienes a tu disposició­n son muy variados y te permiten hacer cosas como ver a los espíritus que no han podido pasar al más allá o incluso, transforma­rte en un animal para ganar sus habilidade­s, algo que, de hecho, en el mundo de los videojuego­s es muy común ver.

Si bien Mulaka hace un excelente trabajo al cautivarte con su trama y escenarios, también es justo decir que el juego tiene algunas fallas que pueden ser un poco frustrante­s, como por ejemplo: el golpe fuerte no siempre funciona, a veces la estrategia para vender a ciertos enemigos no es muy clara, tratar de matar un enemigo aéreo puede ser muy frustrante, además que la gran mayoría de los personajes del juego aportan poco o nada a aventura, así como algunas animacione­s que no quedaron muy bien pulidas.

Mulaka es un juego al que afortunada­mente se le ha hecho mucha difusión, y si bien no es el primer título de hechura mexicana que ha salido a la venta, en definitiva es uno de los más creativos, mejor hechos y mejor calificado­s por la prensa internacio­nal, recalcando una vez más que se trata de un juego independie­nte.

Muchas felicidade­s a Lienzo por este gran esfuerzo, y ojalá que este proyecto les haya dejado muchas enseñanzas para que, en el futuro, sus siguientes juegos resulten más ambiciosos.

 ??  ?? de México La comunidad tarahumara es la base de este título
de México La comunidad tarahumara es la base de este título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico