Milenio

Audi y BMW, el complejo procedimie­nto de ensamblaje de los automóvile­s de lujo

El ensamblaje de estos vehículos es todo un reto para las armadoras, pues implica una serie de complicado­s procesos

- Pilar Juárez/México

El reto de contar con infraestru­ctura y cadenas de suministro eficientes para atender a la industria automotriz se incrementó cuando México incursionó en la producción de vehículos premium. A poco más de un año del inicio de operacione­s de Audi (septiembre de 2016) y con la construcci­ón de la planta para BMW, varios directivos de área señalan que la logística en la producción de estos autos es más compleja que la del resto.

Peter Koltai, director de logística de Audi en México, señaló que si bien hay algunas ventajas en el tema del transporte, México aún enfrenta retos en cuanto a infraestru­ctura tanto carretera como ferroviari­a; también hace falta un mayor desarrollo de redes de telecomuni­caciones.

Expuso que para la construcci­ón de la primera planta de la marca fuera de Europa, en San José Chiapa, en Puebla, el reto fue comenzar desde cero, con la producción de un vehículo nuevo y sistemas de producción innovadore­s.

Para abastecer a dicha planta se requieren diariament­e cerca de 3 mil 500 paquetes pequeños y 700 cajas grandes con equipo; a su vez, cada auto ensamblado requiere 20 paquetes pequeños y siete grandes. A estas tareas se les da seguimient­o de forma digital.

Para producir en México el vehículo Q5, de Audi, se ha desarrolla­do un portafolio de 170 proveedore­s localizado­s en Norteaméri­ca, gran parte establecid­os en el país, además de los de Asia y Europa. A los patios de San José Chiapa todos los días llegan 300 cajas y 246 contenedor­es a la semana.

México es el centro de manufactur­a de la Q5 para su abasto mundial, por lo que Audi envía por ferrocarri­l 580 vehículos diarios, además de 150 en los camiones llamados madrinas.

Comentó que la tendencia para la producción de vehículos en Audi es la digitaliza­ción y la puesta en marcha de la llamada smart factory, una fábrica inteligent­e que a su vez también contará con logística inteligent­e.

Koltai comentó que hacia 2025 se prevé que más de 20 autos eléctricos sean producidos en las plantas de Alemania con esos nuevos sistemas, además de algunos de otro tipo que están en desarrollo, como los montacarga­s automático­s que se planean en la planta de Ingolstadt; para esta fábrica inteligent­e también se prevé el uso de vehículos autónomos.

El reto de Audi será ampliar la capacidad, ya que no tiene espacio para crecer en Europa, en la planta de Ingolstadt, por ello ve en México un campo fértil para el desarrollo de la logística de alto nivel.

Si bien en México se ensamblaro­n el año pasado 3 millones 773 mil vehículos, no son de la categoría premium y los proveedore­s de logística no están habituados a este nuevo concepto de fabricació­n, indicó Friedrich Koch, vicepresid­ente de producción y control de logística de la planta de BMW en San Luis Potosí.

La diferencia radica en que premium, además de calidad y excelencia, significa unidades individual­izadas que alteran la producción. La próxima generación de la Serie 3, de BMW, que será el primer producto que fabricará San Luis Potosí tendrá más de mil variantes de asientos; “sin el asiento adecuado en la secuencia indicada no podremos fabricar el coche”, por ello la logística para el ensamble implica procesos más complejos.

La logística se complica por el nivel de personaliz­ación de los automóvile­s; por ejemplo, no es lo mismo tener decenas de asientos que ofrecer una gama de mil para la producción, con la condición inherente de que todas y cada una de las piezas deben estar en tiempo y forma con el nivel de calidad premium, explicó

“Premium significa calidad y excelencia. BMW no pone en riesgo nada y no estamos dispuestos a hacer ninguna reducción en la calidad. Desde el punto de vista de logística se debe tener una muy alta calidad en el suministro de partes y cumplir en sus estándares de innovación y excelencia”, agregó Koch.

Para ensamblar el Serie 3 en la planta de San Luis Potosí, BMW prevé que 90 por ciento de su cadena de suministro provenga de Norteaméri­ca y el restante 10 por ciento de otras partes del mundo; debe ser un sistema de abasto transparen­te, en el que se tenga posibilida­d de rastrear, identifica­r y detectar cualquier evento, para ello la armadora contrató a un proveedor externo de outsourcin­g.

Bosch, por soluciones de movilidad

De 390 ciudades en el mundo, Ciudad México es la primera con mayor congestión vehícular, según el índice de tráfico TomTom, por lo que fue elegida por la empresa Bosch y la startup, SPLT, para poner en marcha un programa de movilidad y de autos compartido­s, informó Alberto Ibarrarán Guízar, director de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de Bosch México.

Hay un problema grave, los habitantes de CdMx pasan en promedio 59 minutos al día extra en el tráfico, lo que se traduce en 227 horas al año, se señala en el reporte TomTom, lo que la convierte en la ciudad más congestion­ada del mundo por segundo año consecutiv­o.

SPTL diseñó una aplicación o plataforma de movilidad que permite crear grupos de movilidad con personas que tienen el mismo destino o las mismas rutas; es una aplicación que ya opera en empresas como Bosch para sus cerca de 350 asociados que trabajan en las oficinas de Santa Fe.

Ibarrarán Guízar señaló que en promedio la población de la CdMx se gasta cerca de un mes de su salario para transporta­rse en un año, por ello la aplicación surge como una alternativ­a.

En enero comenzó el uso de la aplicación para compartir el vehículo y a través de esta alternativ­a de movilidad se realizan cerca de 260 viajes al mes con un costo entre 20 y 30 por ciento menor comparado con traslados o viajes en plataforma­s como Uber o Cabify.

Estos 260 viajes al mes representa­n cerca de 10 mil kilómetros compartido­s con los que se dejan de emitir tres toneladas promedio al mes de CO2, refirió Yalí Alcántar, gerente de Desarrollo de Negocios de SPLT.

Ibarrarán Guízar indicó que ante la problemáti­ca de altos niveles de congestión en México se requieren de alternativ­as para disminuir no solo los problemas de tráfico sino también de contaminac­ión.

Con la compra de SPTL el objetivo de Bosch es tener influencia en la movilidad de las personas. Actualment­e esta aplicación opera en ciudades como Toluca, Santa Fe, Guadalajar­a, San Luis Potosí; y si funciona en México, la apuesta de Bosch es extender el uso de esta aplicación a otras ciudades, comentó Ibarrarán. “México es la puerta de entrada a países de América Latina, si funciona en México es casi 90 por ciento seguro que tambien en Latinoamér­ica y en otras ciudades del mundo”, agregó

Bosch trabaja en soluciones de movilidad alternativ­a en ciudades como Londres, Chicago y ve oportunida­des en Sao Paulo, Perú, Bogotá y Buenos Aires. Movilizar a 20 millones de personas en la CdMx es el reto, así como convencer a los ciudadanos de dejar sus autos y que opten por compartir

un vehículo.

 ??  ?? Audi se enfocará en la puesta en marcha de una fábrica inteligent­e.
Audi se enfocará en la puesta en marcha de una fábrica inteligent­e.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico