Milenio

OVACIONADO.

El cineasta tuvo una emotiva bienvenida en las actividade­s que realizó en el marco del FICG, donde además de dar una clase magistral, inauguró una sala de cine que lleva su nombre

- Foto: Reuters

Del Toro recibió una multitudin­aria bienvenida en el Festival de Cine de Guadalajar­a, donde dio una charla magistral e inauguró una sala con su nombre.

Desde hace varios días cientos de fans de Guillermo del Toro transitan por la sede del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a para unirse a las clases magistrale­s que el ganador del Oscar ofrece en esta ciudad en aras de impulsar a las nuevas generacion­es que serán el futuro de la cinematogr­afía nacional. “Hay una razón por la que estoy aquí y son los jóvenes, no estoy aquí para pasear a los gemelitos (sus Premios Oscar), ahora es momento de ayudar, y esto me ayuda a ayudar a que alguien continúe su sueño”, dijo Del Toro frente a mil 800 personas que estaban en la sala Plácido Domingo del CAE.

Este apoyo llegará con la creación de la Beca Internacio­nal de Cine Jenkins-Del Toro, que consta de 60 mil dólares anuales, que serán entregados a jóvenes talentos en el terreno del cine y para satisfacci­ón de su público se anunció también la llegada a Guadalajar­a de la exposición Guillermo del Toro en casa con monstruos.

Desde horas antes de la primera charla, los fans del mexicano ya hacían fila para unirse a la experienci­a gratuita, y valió la pena, pues compartió su vivencia, mientras sostenía el primer Oscar (el de Mejor Director), así como varios momentos especiales que recuerda del rodaje de La forma del agua. “Recuerdo que cuando diseñamos al anfibio tuve una cena con Alejandro (González Iñárritu) y su esposa, y ella dijo: ‘Yo no le daría un beso’, el cuerpo estaba bien, pero la cara no, así que contraté a otro escultor y para diseñar solo el rostro, es como un emoji, es muy simple”, comentó.

Durante la ponencia, Del Toro comentó que cada vez que alguien pregunta qué tiene de mexicano su cine, la respuesta es obvia: ““pues yo, wey”, tú crees que al- guien va a pensar que a alguien que está saliendo de la tina se lo van a parchar, ¡pues no!, vienen del ser como soy y soy mexicano”, dijo causando furor y aplausos.

Del Toro cerró su ponencia con un menaje clave para aquellos que buscan cumplir un sueño: “Dicen que no debemos tener rabia, pero, a huevo, hay que tener rabia, eso es un motor potente para decir ‘voy a ser’, ‘voy a hacer’. La rabia es una condición que hay que cultivar y es un lado muy potente de la fe”.

Una vez concluida la primera charla magistral, Guillermo inauguró una sala de cine que lleva su nombre y posteriorm­ente ingresó a ella para sostener un encuentro con los medios de comunicaci­ón. Al finalizar dijo que se encuentra desarrolla­ndo un nuevo libro en colaboraci­ón con Chuck Hogan (The Strain). “Vamos bien, estoy escribiend­o un nuevo libro con Chuck Hogan; estamos apenas en la investigac­ión en Nueva Jersey y pasamos tres días en coche, viendo barrios, tomando fotos, visitando cementerio­s y subterráne­os”, explicó al concluir su primera clase magistral.

 ??  ??
 ??  ?? El director de La forma del agua.
El director de La forma del agua.
 ??  ?? El recinto estuvo abarrotado desde temprana hora.
El recinto estuvo abarrotado desde temprana hora.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico