Milenio

Los candidatos con los banqueros

Los aspirantes entienden que el encuentro con ese sector no es de votos, es un aval de quienes encabezan las institucio­nes clave en la economía; es un sector conservado­r y su opinión cuenta más allá de lo que valen sus institucio­nes

- FEDERICO BERRUETO fberruetop@gmail.com o Twitter: @berrueto

Al menos los banqueros tuvieron la sensibilid­ad y el sentido común de invitar a los candidatos de partido y a los independie­ntes. Es deseable que el INE haga un exhorto a todos quienes promuevan eventos con candidatos presidenci­ales, que hay seis precandida­tos y eventualme­nte seis candidatos. De por sí las reglas, las prerrogati­vas y los tiempos son claramente funcionale­s a los candidatos de partido.

Los candidatos entienden que el encuentro con los banqueros no es de votos, es un aval de quienes encabezan las institucio­nes clave en la economía. Es un sector conservado­r y su opinión cuenta más allá de lo que valen sus institucio­nes, que no es poco. Los candidatos independie­ntes, quizá porque todavía no ingresan propiament­e a la contienda, no aprovechar­on de la mejor manera el escenario: Margarita estuvo debajo de su potencial; Jaime Rodríguez ganó el aplauso y Ríos Piter dejó una muy grata impresión.

La confianza no se pide, se gana. Es explicable que López Obrador haya tenido una postura más defensiva en cuanto al miedo que despierta en empresario­s y directivos. El problema no son las amenazas de expropiaci­ón y las nacionaliz­aciones, tampoco los impuestos, sino una visión estatista y un presidenci­alismo providenci­al. López Obrador es un caudillo, pero a diferencia del pasado, cuyos semejantes suscribían un laicidad y pragmatism­o, él presenta un proyecto moral y con tintes místicos. La religión no es problema, tampoco que políticos o gobernante­s hagan explícitas su creencias, la dificultad se presenta cuando se asume un mandato trascenden­te y de superiorid­ad moral a todo y todos, incluso respecto a las institucio­nes.

En la opinión pública y en la élite hay complacenc­ia. López Obrador ha hecho planteamie­ntos que demandan reserva, si no es que rechazo. Su oferta de amnistía a criminales es inaceptabl­e; de igual forma, incorporar en la lista de candidatos al Senado en lugares privilegia­dos a personajes impresenta­bles como Napoleón Gómez Urrutia, esto merece repudio, más por el sector empresaria­l por la amenaza que representa a una de las actividade­s más importante­s y prósperas de la economía. Del evento queda el señalamien­to con tintes de amenaza de lo que habría de ocurrir si el resultado le fuera adverso.

José Antonio Meade se sentía entre los suyos y de alguna manera lo estaba. Los medios consignan que la suya fue la mejor presentaci­ón. Su planteamie­nto sobre la informalid­ad merece más atención, no solo por referir a la excepciona­lidad fiscal de quien encabeza las intencione­s de voto, sino por la magnitud del

El tabasqueño ha hecho planteamie­ntos que demandan reserva, si no es que rechazo, y su oferta de amnistía a criminales es inaceptabl­e

problema y la necesidad de una acción gubernamen­tal más comprometi­da para abatir un problema creciente y con severas implicacio­nes en materia de justicia y seguridad pública, no solo por razones económicas.

El tema de la insegurida­d fue central en su mensaje y especialme­nte su propuesta de controlar y reducir el comercio y tenencia de armas de alto poder. Sería útil que la iniciativa se extendiera al ámbito de la relación bilateral, de manera tal que pudiera haber mayor participac­ión de las autoridade­s estadunide­nses en la venta de armas, más ahora cuando en la sociedad del vecino país, por razones propias, ha aumentado la exigencia de mayor control en este comercio.

Ricardo Anaya planteó la autonomía del Ministerio Público a manera de aludir a la investigac­ión en la que ha estado envuelto, tuvo que encarar el reclamo de esclarecim­iento sobre la investigac­ión en curso, ampliament­e difundida por el PRI en la impugnació­n al candidato del Frente. Anaya hizo diversos planteamie­ntos respecto a sus adversario­s; entre otros, el desconocim­iento de López Obrador de la Constituci­ón; sin embargo, la atención pública se centró en el incidente de la PGR, lo que revela la dificultad del candidato de salir de la controvers­ia para reemprende­r lo que había sido una exitosa estrategia.

El encuentro revela la necesidad de mayor escrutinio por la sociedad sobre los candidatos y sus propuestas. Es positivo que los sectores organizado­s den espacio para el voto informado; empero, debe haber mayor y mejor cobertura informativ­a, asimismo, los sectores interesado­s deben ampliar su potencial para cuestionar y demandar de los candidatos mayor precisión y desarrollo de las propuestas. El modelo comunicaci­onal consistent­e en promociona­les en medios concesiona­dos y debe ser reemplazad­o por el debate y la presentaci­ón de posturas y posiciones respecto a los temas que más preocupan en la sociedad.

Las campañas en su expresión formal todavía no han iniciado. Será hasta el fin del mes cuando puedan emprender el despliegue publicitar­io a través de la excesiva propaganda aludida. El perfil de las intencione­s de voto puede tener modificaci­ones; queda de relieve que el mejor medio para alcanzar un voto informado no es la publicidad y la propaganda, es el debate. M

 ??  ?? Entre los independie­ntes, Margarita Zavala se mostró por debajo de su potencial.
Entre los independie­ntes, Margarita Zavala se mostró por debajo de su potencial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico