Milenio

VUELVE A GANAR.

América puso fin a su racha de tres empates, tras vencer anoche a León

- LA

LUEGO DE 3 EMPATES, AMÉRICA REGRESÓ AL TRIUNFO CON DOBLETE DE MATEUS

América aprovechó las circunstan­cias que aquejaron a León. La Fiera llegó al Azteca con las bajas de Mauro Boselli y Elías Hernández que limitaron sobre manera la capacidad ofensiva del cuadro de Gustavo Díaz. Así que las Águilas volvieron a ser efectivas, no tan espectacul­ares, pero sí un equipo con garantías y se llevaron un triunfo por 2-0 que los vuelve a poner en la cima del torneo, gracias a una buena actuación de Mateus Uribe.

Es verdad que las Águilas no lucen como hace unas semanas, tienen la idea, pero falta el toque que complete esa versión que lo lleve a ser un equipo más punzante en ataque, lo intenta, sí, pero falla la lucidez en la última zona. Sin embargo, las victorias son preciadas cuando la diferencia de puntaje en la parte alta es muy corta.

El partido de anoche arrancó a buen ritmo, pese a las bajas, los esmeraldas no fueron un equipo que se resguardar­a. Hicieron lo posible por acercarse al arco de Agustín Marchesín, lo hicieron con un par de tiros que no prosperaro­n, el más claro tras una internada de Luis Montes.

El Chapo aprovechó un yerro en la zaga americanis­ta, entró al área y disparó con la zurda por encima del travesaño. La Fiera avisaba que sería un hueso duro.

Se fue centraliza­ndo el partido, sin nadie que impusiera su ley en medio campo, a falta de balones claros en ataque, Jérémy Ménez bajaba a la medular para tratar de ejercer de lanzador del equipo, dejando muy solo a Oribe en el eje de ataque.

El aviso de las Águilas llegó por conducto de Oribe Peralta, el capitán sacó un tiro con la zurda que se ahogó por la raya final, cuando bien pudo prolongar la pelota para un compañero que llegaba en esa zona.

Mientras, León seguía a lo suyo, ya había notado que podía ofender, así que cuando veía el chance para lastimar se arriesgaba. Sin embargo, vino la jugada que agitó el marcador, en un saque de banda Cecilio prolongó para William da Silva, el brasileño encontró a Ménez y éste mostró su desequilib­rio. El francés, de espaldas al arco, se deshizo con facilidad de Guillermo Burdisso, arrastró la pelota hasta el área y ahí sacó un tiro raso con la zurda, cruzado, pero sin mucha fuerza; aunque la suerte le hizo un guiño porque William Yarbrough se resbaló en el momento de lanzarse por la pelota, el portero alcanzó a manotear la bola, pero la dejó muerta y Mateus, que siguió atento todo el recorrido, la empujó con la pierna izquierda.

América se ponía al frente y dispondría de más espacios, porque León estaba obligado a ir al frente. El partido se hizo rocoso, no pudo prenderse porque los dos entraron en esa dinámica, mucho cuerpo a cuerpo y poca claridad en ataque. Y el complement­o tampoco tuvo variacione­s en el guion, solo que León dio la impresión de dar un paso al frente, pero tampoco lo hacía con mucha vehemencia.

América tampoco hizo mucho por acelerarse, y cuando podía tener alguna ocasión, de nuevo la toma de decisiones en el último pase no eran acertadas.

Fue el Piojo el primero que se atrevió a hacer un movimiento de corte ofensivo, sacó a Vargas para que Andrés Ibargüen jugara por la banda derecha y Mateus pasó al centro del campo.

Y le resultó el movimiento al Piojo, porque Mateus fluye mejor en el centro del campo, es un mediocampi­sta entero y al minuto 68 firmó su segundo doblete del torneo, recibió un pase en la frontal del área, le metió toda la parte interna del pie derecho y sacó una raya que entró por la escuadra de Yarbrough.

América ganó, no hizo un partido extraordin­ario, pero se vio seguro, los tres puntos le permiten conservar la condición de invicto y lo siguen poniendo en la ruta de la calificaci­ón. Además vuelve a amanecer como líder general y le mete cierta presión a Santos que juega esta tarde. Sin embargo, la nota negativa la dio Paul Aguilar, el defensa llegó tarde y se barrió por detrás sobre Osvaldo Rodríguez, una acción innecesari­a y bien evaluada por el árbitro Óscar Mejía.

León buscó con el ingreso de Landon Donovan al minuto 75 rescatar algo, pero el delantero estadunide­nse no tuvo peso en el tiempo que estuvo en la cancha del Azteca, donde ya ha pasado momentos amargos con su selección. El Piojo cerró el partido, sacó a Ménez por Emilio Orrantia para conservar la estructura defensiva.

El cuadro de Herrera camina por buena senda, la siguiente semana repite como local para medirse al Toluca, otro equipo que está en pelea por los puestos de Liguilla, pero antes, a media semana, viaja a Panamá a sellar su boleto a las semifinale­s de la Concachamp­ions ante el Tauro.

 ??  ?? Mateus Uribe festeja uno de sus goles
Mateus Uribe festeja uno de sus goles
 ??  ?? Andrés Irbagüen, ante la marca de Darío Burbano
Andrés Irbagüen, ante la marca de Darío Burbano
 ??  ?? Miguel Herrera
Miguel Herrera
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico