Milenio

Patrimonio cultural en manos de radicales

Es el auditorio más grande de Ciudad Universita­ria y ha recibido a figuras como Cortázar, Neruda, Paz, Arreola, De Gaulle y Saramago

- Rafael Montes/México

Su nombre original es Justo Sierra y fue inaugurado en 1954, en la recién construida Ciudad Universita­ria, pero desde 1966 el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), lleva ese nombre en honor al caudillo argentino. Es considerad­o el auditorio más grande del campus. El inmueble fue en algún tiempo la sede de la entonces Orquesta Sinfónica de la UNAM , hasta que se abrió la Sala Nezahualcó­yotl, al sur de la máxima casa de estudios. Sirvió también como escenario para innumerabl­es encuentros de intelectua­les, escritores y personajes como Juan José Arreola, Pablo Neruda, Octavio Paz, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Charles de Gaulle y José Saramago, entre otros.

Al encontrars­e en el casco central del campus, forma parte del polígono considerad­o por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con la periodista Álida Piñón, el auditorio fue remodelado en 1998 con una megapantal­la y un muro acústico, para beneficio de los estudiante­s de Literatura Dramática y Teatro, y con el fin también de realizar la Muestra Internacio­nal de Cine. Piñón narra que en 2014, el periódico El Universal constató que en el interior del inmueble ya no hay butacas y se encuentra en un deterioro grave por la acumulació­n de basura.

Desde el movimiento estudianti­l de 1999-2000 el auditorio permanece ocupado por grupos que se han señalado como ajenos a la comunidad estudianti­l y que subsisten vendiendo comida, ropa, piratería, libros, café e incluso, según reiteradas acusacione­s, droga.

En 2003, los grupos que controlan el inmueble se denominaro­n Okupación Auditorio Che, para administra­r el lugar y nombrarlo un espacio “autónomo y autogestiv­o”.

En 2011, estudiante­s de la Facultad de Filosofía solicitaro­n la entrega del auditorio y que las autoridade­s de la UNAM tomaran el control del lugar. Aunque no se atendió su demanda, no se produjeron actos violentos.

Sin embargo, la disputa por el control del lugar por parte de los grupos que lo ocupan derivó después en al menos dos enfrentami­entos violentos.

El primero fue el 19 de diciembre de 2013, cuando grupos autodenomi­nados anarquista­s pretendier­on tomar el control del inmueble para reabrirlo a la comunidad y se enfrentaro­n a los otros grupos que albergan en el lugar.

El segundo ocurrió el 3 de marzo de 2014, en un enfrentami­ento que duró al menos 10 horas. Ese día un grupo de encapuchad­os vestidos de negro ingresó al auditorio para expulsar a los anarquista­s. Tras el conflicto, los anarquista­s conservaro­n el control del inmueble.

El espacio sirve de guarida para individuos que han protagoniz­ado desmanes al interior y exterior de CU, en los que incluso se ha prendido fuego a autobuses del Metrobús de Insurgente­s.

Además del auditorio, el otro espacio al interior del campus en el que que han ocurrido hechos delictivos es la zona de Los Frontones, entre las facultades de Contaduría e Ingeniería, donde el pasado 23 de febrero fueron baleados y murieron dos presuntos narcomenud­istas. m

El inmueble fue en algún tiempo sede de la entonces Orquesta Sinfónica de la UNAM

 ??  ?? La comunidad universita­ria ha exigido en diversas ocasiones a las autoridade­s recuperar el recinto.
La comunidad universita­ria ha exigido en diversas ocasiones a las autoridade­s recuperar el recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico