Milenio

“Pacto de impunidad con Peña y PRI, no”

- GIRA DE AMLO EN SAN LUIS POTOSÍ José Antonio Belmont/San Luis Potosí

Considera que será muy difícil que haya un fraude electoral, aunque no lo descarta

Andrés Manuel López Obrador descartó tener un “pacto de impunidad” con el PRI y con el presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que “a la mafia del poder” le conviene que gane Ricardo Anaya. “No establezco relaciones de complicida­d con nadie, no soy como (Carlos) Salinas de Gortari, Diego (Fernández de Cevallos), (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón o (Ricardo) Anaya.

“A la mafia del poder le conviene Anaya, y al pueblo de México, ya sabes quién”, enfatizó, luego de reunirse con militantes de Morena en San Luis Potosí.

No obstante, el tabasqueño dijo que aunque el jefe del Ejecutivo “no tiene buena fama”, se le reconocerá si cumple con su palabra de no intervenir en el proceso electoral: “Va a ser un punto a su favor. “Nos importa mucho que se respete el voto, que no haya fraude; nos importa mucho que haya democracia, que se lleve a cabo un cambio ordenado para beneficio de los mexicanos”, abundó.

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia no descartó un posible fraude electoral en su contra, pues calificó a sus adversario­s de “ambiciosos. No quieren dejar de robar, no tienen llenadera. “¿Cuándo no ha habido fraude en la historia de México? Siempre, desgraciad­amente. Han habido fraudes electorale­s, no es que yo lo esté inventando”, subrayó.

Sin embargo, consideró que ahora será muy difícil concretar un fraude, pues destacó que las encuestas lo colocan con “mucha” ventaja sobre Meade y Anaya, quienes se pelean por el segundo lugar. “No van a poder hacer el fraude porque es mucha gente la que está apoyando, son millones. Si estamos hablando de 20 puntos arriba, son más de 10 millones de ventaja, 10 millones de ciudadanos. O sea, de ventaja, a favor, es muchísimo”, recalcó.

El tabasqueño recordó que durante la Convención Bancaria, en Guerrero, mencionó la posibilida­d de un fraude electoral en los comicios del próximo 1 de julio, pero afirmó que en México, a diferencia de otros países, estamos acostumbra­dos a los fraudes electorale­s, “y es una vergüenza. “A lo mejor lo que dije en Acapulco para un extranjero le caería de sorpresa. En el extranjero no hay fraude, en la mayoría de los países hay democracia. Entonces, un francés, incluso un centroamer­icano, un ciudadano de Costa Rica, no están acostumbra­dos. “Nosotros, cada vez que hay una elección, fraude, acaba de haber una elección en el Estado, fraude, compra de votos, utilizació­n del dinero del presupuest­o, dinero de procedenci­a ilícita para imponer a candidatos”, aseveró.

Respecto a su expresión de “no amarrar al tigre en caso de perder la elección presidenci­al”, López Obrador enfatizó que “los que están acostumbra­dos a hacer fraude, ya tomaron nota, y era lo que yo quería dejar de manifiesto, dejar en claro”.

También se refirió a los abucheos contra José Antonio Meade en Jalisco, y aseveró que Ricardo Anaya también debería recibir rechiflas, porque “ambos aprobaron el gasolinazo. “Le fue mal al candidato del PRI porque quiso defender el gasolinazo, y él se llevó toda la rechifla, pero no es nada más Meade, Anaya aprobó también la reforma energética y el aumento en el precio a los combustibl­es”. m

 ??  ?? El tabasqueño y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
El tabasqueño y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico