Milenio

PGR descarta terrorismo en el ferri de Playa del Carmen

Confirma que el estallido fue causado por un artefacto rudimentar­io

- Rubén Mosso y Angélica Mercado/ México

La PGR descartó que la explosión ocurrida el pasado 21 de febrero en un ferri de la empresa Barcos Caribe, en Playa del Carmen, Quintana Roo, haya sido producto de un atentado terrorista o de un ataque de la delincuenc­ia organizada.

A pesar de que no hay indicios que demuestren actos terrorista­s o del crimen organizado, la Policía Federal desplegó 900 elementos para vigilar los aeropuerto­s de Chetumal, Cancún y Cozumel, además de que se patrullará­n playas, y la zona de bares y discotecas durante la próxima temporada vacacional.

Alberto Elías, encargado de despacho de la PGR, dijo que el artefacto detonado era rudimentar­io, de fabricació­n casera, el cual “no tenía como propósito afectar a la población”, porque “era muy limitado”. Se pretendía inhabilita­r la operación de la embarcació­n.

“Derivado de las investigac­iones se puede concluir que los restos del artefacto que detonó, es claro de que se trata de un artefacto rudimentar­io. De acuerdo con lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de organizaci­ones terrorista­s o de la delincuenc­ia organizada. “En el primero de los casos, no se registró una reivindica­ción por parte de alguna organizaci­ón, ni existen las condicione­s que motiven un incidente de este tipo. Respecto a grupos criminales, se descarta, porque dicho acto es contrario a sus intereses ya que producen el aumento de seguridad”, manifestó.

En conferenci­a de prensa, dijo que la PGR continúa desahogand­o diversas líneas de investigac­ión. Se le preguntó si no se descarta un sabotaje. Beltrán respondió que esta es una de las líneas que se investigan.

Beltrán puntualizó que la indagatori­a está en manos de la Seido, la cual, en coordinaci­ón con personal de servicios periciales, ha practicado diversas diligencia­s en las que participan el FBI y el Departamen­to de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).

En tanto, Manelich Castilla, comisionad­o de la Policía Federal, aseguró que el Estado mexicano tiene capacidad para garantizar la seguridad de connaciona­les y extranjero­s que viajen a Quintana Roo.

Dijo que el gobierno federal ha implementa­do una serie de acciones para dar certeza y seguridad a la población y visitantes durante la próxima temporada vacacional.

Indicó que la PF ha ampliado su despliegue en esta zona, priorizand­o su atención en los centros de concentrac­ión de turistas. “Con un estado de fuerza aproximado de 900 elementos de las siete divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos, se ha fortalecid­o la vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuerto­s con que cuenta la entidad: Cozumel, Cancún y Chetumal”.

Castilla señaló que personal de la Gendarmerí­a incrementa­rá su presencia en la zona hotelera, en las zonas de discotecas, tanto en Cancún, Puerto Morelos y otros sitios, mientras que otro grupo apoyará en labores de patrullaje en Playa del Carmen y zonas habitacion­ales de Cancún.

En tanto, el coordinado­r del PRI en el Senado, Emilio Gamboa dijo que, pese a lo ocurrido en ferris de Playa del Carmen es altamente satisfacto­rio ver que México se ha convertido en una potencia turística, por su atención con calidad y calidez a los visitantes, “aunado a que los más importante­s destinos turísticos garantizan altos niveles de seguridad, con la aplicación de protocolos internacio­nales”. m

 ??  ?? La embarcació­n afectada.
La embarcació­n afectada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico