Milenio

Mayor vigilancia en zonas peligrosas de Chihuahua

- BUSCAN A ASESINOS DE TESORERO Juan José García/Chihuahua

Tras ponerse en marcha el fortalecim­iento de las tareas de prevención y disuasión del delito en las zonas peligrosas en Chihuahua, la Comisión Estatal de Seguridad reforzó la vigilancia en Ignacio Zaragoza, donde el pasado lunes un comando irrumpió en la alcaldía y levantó al tesorero para ejecutarlo poco después.

La fiscalía del estado informó que el dispositiv­o implementa­do por la comisión, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigac­ión, incluye un acercamien­to con las familias y visitantes a través de puntos de revisión, donde la policía reafirmó su compromiso de velar por la seguridad de la población. “El objetivo del operativo es brindar mayor certeza y tranquilid­ad a la ciudadanía, dado los recientes eventos suscitados en la zona”, dijo el comisionad­o estatal de Seguridad, Óscar Avendaño, en torno a la ejecución del tesorero Guadalupe Payán. “Elevamos los esfuerzos en materia de seguridad pública, los agentes están presentes de forma permanente en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventu­ra, Namiquipa, Madera y las localidade­s aledañas, puntos donde se ha duplicado el número de policías y la cantidad de patrullaje­s”, indicó.

A su vez, el subsecreta­rio de Gobierno del estado, Ramón Galindo, calificó el homicidio de Payán de una “provocació­n” del crimen organizado a las autoridade­s, ya que “fue una agresión muy clara la forma en que llegó este grupo a las oficinas públicas. “A Payán lo conocí hace mucho tiempo en Nuevo Casas Grandes. Estamos muy impactados, era una persona cercana, muy activa en el PAN y en el gobierno”, dijo, al apuntar que las autoridade­s federales participan en este caso para dar con los responsabl­es.

La fiscalía informó que Payán fue sacado de la alcaldía la tarde del pasado lunes por los integrante­s de un comando, y poco después, fue encontrado sin vida en un predio en el kilómetro 181+200 de la carretera que conduce a Gómez Farías, Chihuahua.

Junto al cadáver, el cual presentaba varios disparos en la espalda, se localizaro­n cuatro casquillos percutidos calibre 7.62x39, de los utilizados por el fusil de asalto AK-49. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico