Milenio

Urge legislar sobre delitos digitales, dice Iván Texta

Pide actualizar las leyes que regulan la violencia de género para tipificar aquella que se realiza a través de internet o redes sociales

- Ilich Valdez/México

La violencia contra las mujeres se presenta en todos los ámbitos; internet es un espacio en auge que debe regularse, ya que en México, 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de acoso en este medio, según el Inegi.

El diputado perredista capitalino Iván Texta urgió a actualizar las leyes que regulan la violencia de género para tipificar aquella que se realiza de manera digital, ya que afecta a 9 millones de mujeres mayores de 12 años en México, las cuales han sido víctimas de acoso en línea, según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

El también presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de Ciudad de México en la Asamblea Legislativ­a comentó que se necesita crear mecanismos para lograr que más mujeres denuncien, ya que de acuerdo con datos del Módulo sobre ciberacoso 2015 del Inegi, solo 4 por ciento denunció una situación de agresión digital ante alguna autoridad, mientras que 52.6 por ciento de las mujeres decidió bloquear a la persona que las violentaba.

Texta pidió castigar a quien hostigue o acose a una mujer, no solo en espacios públicos, sino también en sitios virtuales, pues se trata de una práctica intolerabl­e que no se debe permitir bajo ningún argumento. “La violencia en línea no es distinta a la que se da de manera presencial; sin embargo, las posibles soluciones para erradicarl­a son diferentes, pues estas personas se escudan en el anonimato y entran en juego aspectos técnicos y del uso de internet que se deben regular sin caer en la censura”, expuso.

El legislador consideró importante que se establezca un trabajo coordinado para erradicar

El diputado perredista exige castigar a quien hostigue a una mujer; “no debe tolerarse”

la violencia en línea contra las mujeres donde colaboren los actores involucrad­os, como el gobierno, legislador­es, proveedore­s de internet, páginas web y redes sociales.

De acuerdo con un estudio sobre ciberacoso en Ciudad de México realizado por el Instituto de las Mujeres de la capital, se reconocen seis tipos de violencia en línea, los cuales deben ser tipificado­s: filtración de imágenes íntimas sin consentimi­ento, difamar para dañar la reputación de la víctima, crear perfiles falsos y usurpar la identidad, filmar actos de violencia donde se le golpea, grita o persigue, acechar la actividad virtual, acosar y amenazar con pasar a la violencia física, sexual o letal. El reporte elaborado por la ONU en 2015 evidencia el problema desde la perspectiv­a de género, pues señala que las mujeres son 27 veces más vulnerable­s que los hombres a ser víctimas de violencia en internet, mientras que en 61% de los casos los agresores son hombres.

Además, es común encontrar páginas de internet que ofrecen todo tipo de armas. m

 ??  ?? También hay venta de armas por internet.
También hay venta de armas por internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico