Milenio

Considerar consejo fiscal, urge el Ceesp a candidatos

Fundamenta­l, enfrentar corrupción, impunidad e insegurida­d, señala

- Eduardo de la Rosa/México

La política fiscal tiene incidencia en la estabilida­d macroeconó­mica del país, lo que aumenta la necesidad de que en sus propuestas los candidatos a la Presidenci­a consideren la creación de un consejo fiscal independie­nte, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo, el Ceesp indicó que con un consejo fiscal se debe asegurar que los montos de gasto y deuda no pongan en peligro la estabilida­d macroeconó­mica y el poder adquisitiv­o del ingreso de los hogares, lo que ha sucedido en estos años.

Destacó que es fundamenta­l tomar acciones para hacer frente a los elevados niveles de corrupción, impunidad e insegurida­d, factores que también inciden a través de otros canales de transmisió­n en la estabilida­d macroeconó­mica del país. “Creemos que hay muchos elementos que solo pueden ser resueltos con una gran disciplina fiscal, que minimice los riesgos que existen; es decir, que una mayor responsabi­lidad recae en tener una mejor política fiscal”.

El Ceesp insistió en la importanci­a de mantener finanzas públicas sanas, pues es esencial para lograr la estabilida­d de precios y de las tasas de interés, factores que son fundamenta­les para fortalecer la estabilida­d macroeconó­mica.

Resaltó que en este año el país puede ver un debilitami­ento de los fundamento­s que sostienen la estabilida­d macroeconó­mica. “Se deben considerar otros elementos que pueden agudizar esta tendencia y limitar la disminució­n del ritmo de crecimient­o de los precios, la estabilida­d del tipo de cambio y de las tasas de interés”.

El documento agrega que el pronóstico de los especialis­tas de un tipo de cambio de 18.60 pesos por dólar para 2018 puede ser algo optimista si se considera que partimos de una base más alta en enero, además de que es probable que se presenten momentos de volatilida­d durante el año.

Añadió que con una inflación que tardará más de lo esperado para regresar al objetivo del Banco de México, pueden gestarse presiones para que los incremento­s en los salarios contractua­les compensen la pérdida del poder adquisitiv­o que el aumento de precios ha propiciado. “El aumento de la deuda pública impacta al gasto público, a la balanza de pagos, al tipo de cambio y a los precios. La tasa de interés es un valioso instrument­o que puede contener temporalme­nte este efecto, aunque no es posible que resuelva los efectos de la falta de una disciplina fiscal”, advierte el Ceesp en el anánalis. m

 ??  ?? El tipo de cambio promedio para 2018 será de 18.60, anticiparo­n.
El tipo de cambio promedio para 2018 será de 18.60, anticiparo­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico