Milenio

Eon concreta acuerdo para adquirir Innogy

La transacció­n producirá una reconfigur­ación drástica dentro del sector energético de Alemania

- Arash Massoudi y Tobias Buck/ Londres y Berlín

Eon, la compañía alemana de servicios públicos, dio a conocer un complejo acuerdo de 43 mil millones de euros para adquirir Innogy, la empresa de energía renovable, a su accionista mayoritari­o RWE, al igual que una serie de swaps (intercambi­os) de activos que van a reformar drásticame­nte el sector de energía de Alemania.

Bajo los términos del acuerdo que se dio a conocer el domingo, Eon se convertirá en una empresa que se enfoque exclusivam­ente en ofrecer redes y servicios de energía a clientes minoristas, mientras que RWE comprará las operacione­s de energías renovables de Eon e Innogy y tomará una participac­ión de 16.7 por ciento de Eon.

El acuerdo representa una ambiciosa transforma­ción de algunas de las compañías de energía más críticas de Europa y es una clara señal de que Eon y RWE regresan a la ofensiva después de años de reduccione­s y una serie de golpes regulatori­os.

También representa la transacció­n de alto perfil más reciente en el mercado de energía de Alemania en cuestión de meses, después de que Eon vendió en enero una participac­ión minoritari­a de su anterior filial Uniper a la finlandesa Fortum por 3 mil 800 millones de euros.

Eon adquirirá la participac­ión de 76.8 por ciento que tiene RWE en Innogy al ofrecer una combinació­n de acciones de nueva emisión y activos. Además de las operacione­s de energía renovable, RWE recibirá participac­iones minoritari­as de Eon en dos plantas nucleares operadas por RWE, el negocio de almacenami­ento de gas de Innogy y su participac­ión en Kelag, el proveedor austriaco de energía. A cambio, RWE pagará a Eon mil 500 millones de euros en efectivo.

Eon hará una oferta en efectivo con un valor total de 40 euros por acción, incluidos los pagos futuros de dividendos a los inversioni­stas de Innogy, que se separó de RWE en 2016, con valor de más de 5 mil millones de euros.

El acuerdo le da una valoración de capital a Innogy de 22 mil millones de euros. Las acciones de Innogy cerraron la semana pasada a 34.53 euros, lo que le da una valoración bursátil de 19 mil 100 millones de euros. La compañía tiene una deuda neta de alrededor de 21 mil millones de euros.

La adquisició­n de Innogy se produce después de un periodo difícil para la dirección de Eon. Peter Terium renunció a su puesto de director ejecutivo en diciembre, después de una advertenci­a de utilidades que hizo que las acciones de la compañía tuvieran una caída de 13 por ciento. Uwe Tigges, quien antes trabajó como miembro del consejo de administra­ción a cargo del personal, lo reemplazó de manera interina. La semana pasada se dio a conocer que Bernhard Günther, director financiero, sufrió un ataque con ácido por parte de unos agresores desconocid­os. Quedó gravemente herido y sigue en el hospital.

El acuerdo marca el cambio más grande de Eon y RWE desde que recibieron un fuerte golpe por el llamado Energiewen­de, el cambio radical de Alemania de de capital a la firma enfocada en energía

de 22 mil mde

Pacto da valoración

mayor cambio de las dos empresas desde que las golpeó el Energiewen­de pasar de los combustibl­es fósiles hacia las energías renovables que ejerció una intensa presión en las operacione­s principale­s de energía convencion­al de los dos grupos. Las principale­s empresas de electricid­ad de Alemania también sufrieron un serio revés en 2011, cuando el gobierno en Berlín decidió acelerar la eliminació­n gradual de la energía nuclear en respuesta al desastre de Fukushima.

Tanto Eon como RWE respondier­on con fuertes recortes de costos, y al dividirse en dos empresas independie­ntes. Eon separó sus operacione­s de energía convencion­al en Uniper, dejando al grupo con operacione­s más limpias y confiables, como la energía renovable, redes de energía y soluciones al cliente. RWE se fue en la dirección opuesta, conservó las operacione­s de energía nuclear y convencion­al mientras separó su negocio de energía renovable en Innogy.

El año pasado se vieron las primera señales de que la nueva estrategia funcionaba para las dos compañías, sobre todo después de que el tribunal constituci­onal de Alemania dictaminó en junio que el impuesto sobre el combustibl­e nuclear que aplicó el gobierno fue ilegal, lo que abrió el camino para que las empresas de servicios públicos reclamaran la devolución de al menos 6 mil 300 millones de euros.

En el caso de Eon, el reembolso junto con el aumento de capital permitió al grupo elevar sus dividendos y reducir su deuda neta de 26 mil 300 millones de euros a finales de 2016 a 21 mil 500 millones de euros. Su posición financiera subió aún más con la venta de una participac­ión de Uniper a Fortum.

Las acciones de Eon subieron más de 20 por ciento en el último año, para darle un valor de mercado de 18 mil 600 millones de euros. RWE subió 23 por ciento en el mismo periodo y tiene un valor de 11 mil millones de euros.

Este artículo se corrigió desde la publicació­n original para reflejar el hecho de que Eon no dividió sus operacione­s nucleares alemanas.

 ??  ?? Las acciones de la compañía han subido 20 por ciento en el último año.
Las acciones de la compañía han subido 20 por ciento en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico