Milenio

Xi Jinping gobernará China de por vida

- CONSOLIDA DOMINIO EFE/Pekín

El presidente Xi Jinping logró ayer el poder indefinido en China al conseguir que se elimine el límite de dos mandatos presidenci­ales, con lo que consolida su dominio en el gobierno, el Partido Comunista y el ejército. Ahora, Xi podrá imponer su visión a largo plazo.

El resultado de la votación fue de 2 mil 958 votos a favor, dos en contra y tres abstencion­es, con un voto nulo. A sus 64 años, Xi es el “presidente de todo” ya que controla directamen­te el Partido Comunista (PCCh), la Comisión Militar Central (CMC) y varios organismos de trabajo.

El pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativ­o) aprobó casi por unanimidad 21 enmiendas a la Constituci­ón entre las que figura la eliminació­n del límite de dos mandatos consecutiv­os para el presidente y el vicepresid­ente del país.

El presidente de la Comisión de Asuntos Legislativ­os de la Asamblea, Sheng Chunyao, destacó en una conferenci­a el elevado nivel de consenso en la votación”. Esto no ocurriría sin un claro apoyo político de la sociedad y sin una base del sistema legal. Por tanto no hay ningún problema”.

Una de las enmiendas aprobadas en la constituci­ón es la de las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del “socialismo con caracterís­ticas chinas en una nueva era”, lo que lo coloca al mismo nivel teórico que el histórico líder, Mao Zedong.

Todo ello supone una consolidac­ión aún mayor del poder de Xi Jinping, que termina la semana entrante su primer mandato de cinco años y alcanza así un poder indefinido. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico