Milenio

Piñera asume decidido a acelerar la economía

- AFP/Valparaíso

El conservado­r Sebastián Piñera, asumió ayer su segundo mandato en Chile para el periodo 2018-2022 con la promesa de acelerar la economía y el reto de administra­r el legado de reformas de la socialista Michelle Bachelet.

A diferencia de su primer mandato, en el que asumió la reconstruc­ción en el centro-sur del país andino, sacudido por un terremoto de 8.8 el 27 de febrero de 2010, Piñera visitó un hogar de acogida de menores en riesgo, la Fundación Padre Semería, situado en un barrio deprimido de Santiago para dar inicio a su presidenci­a y anunciar las primeras medidas destinadas a los menores vulnerable­s.

Ante la muerte de mil 313 menores en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la última década y la constataci­ón de que cerca de la mitad de los jóvenes apoyados por el centro del Estado engrosan las filas de la delincuenc­ia, el presidente urgió a llegar a un acuerdo nacional por la infancia chilena y anunció la creación del ministerio de la Familia.

Entre las medidas destacan la separación de menores en riesgo de los adolescent­es infractore­s, aumentar las subvencion­es, mejorar la selección del personal y agilizar la ley de adopciones.

Rodeado de los mandatario­s de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, México, Perú y Juan Carlos, rey emérito de España, entre otros, Piñera, —de 68 años—, recibió por la mañana la banda presidenci­al de la socialista Michelle Bachelet en un acto en el Parlamento en Valparaíso. “Estoy muy esperanzad­o. El presidente Piñera tuvo un excelente desarrollo económico en el gobierno anterior”, dijo Pablo Hidalgo a las afueras del Congreso, donde se concentrar­on decenas de personas para despedir a Bachelet y dar la bienvenida al conservado­r multimillo­nario, en una transición modélica.

Al final de la tarde, Piñera ofreció un discurso, donde dijo que “el gobierno que hoy inauguramo­s será un gobierno que buscará siempre la unidad entre los chilenos, que reemplazar­á la errónea lógica de la retroexcav­adora y el enfrentami­ento, por la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboraci­ón”. m

 ??  ?? El presidente y su esposa, Cecilia Morel, en el balcón de La Moneda.
El presidente y su esposa, Cecilia Morel, en el balcón de La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico