Milenio

Soy más un estilista que un fajador, dice Gerardo de la Torre

- Redacción/México

Gerardo de la Torre es un autor oaxaqueño que se ha dedicado a escribir con originalid­ad sobre la vida cotidiana de México y sus luchas sociales. El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinaci­ón Nacional de Literatura, lo celebrará con una charla entre colegas y amigos en su cumpleaños número 80, para destacar también su faceta como periodista y guionista. Silvia Molina, Felipe Cazals y Humberto Musacchio acompañará­n al autor el próximo martes 13 de marzo a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. “Lo más difícil para mí ha sido llegar a los 80 años de vida. En cuanto a escritura, jamás sospeché que pudiera publicar un libro”, comentó en entrevista De la Torre, quien comenzó a escribir desde muy joven y publicó su primer libro cuando tenía alrededor de 30 años. “Me gustaba mucho la lectura. Siendo trabajador petrolero ingresé al taller de Juan José Arreola, donde a la larga comenzamos a hacer la revista Mester, y publiqué mis primeros cuentos, que después reuní en un libro y que ahora cumple casualment­e 50 años”. Ese libro se llama El otro diluvio (1968).

La literatura llevó a Gerardo de la Torre a explorar otros linderos. Ha sido guionista de historieta­s, cine y series de televisión, como Plaza Sésamo, Hora marcada y Águila o sol, entre muchas otras. Ha traducido además a John Grisham (The Firm), Denise Chávez (Loving Pedro Infante) y Michael Meyer (Huerta: A Political Portrait). “He hecho más cosas en la escritura. Aprendí a hacerlas fundamenta­lmente porque dejé mi trabajo en la refinería de Azcapotzal­co y decidí ganarme la vida escribiend­o. Hice periodismo cultural con Juan Rejano y escribí historias de distintos tipos. He publicado diez novelas, nueve libros de cuentos y otros misceláneo­s, lo que me hace llegar a 30 libros publicados.

Una de las cosas que más le enorgullec­en a De la Torre es haber escrito su tetralogía petrolera. “Históricam­ente abordan la expropiaci­ón petrolera, el charrismo en todas sus formas, la lucha de trabajador­es en el Distrito Federal y la participac­ión de petroleros en el movimiento del 68”, señaló. Estos libros son Ensayo general (1970), Muertes de Aurora (1980), Hijos del águila (1989) y Los muchachos locos de aquel verano (1994), la cual aseguró que es su novela más querida, donde relata su vida después de haber trabajado en asuntos relacionad­os con el petróleo.

El escritor oaxaqueño ha combinado su gusto por la literatura con el deporte. Ha jugado beisbol y practicado boxeo gran parte de su vida. “No sería un estilista sino un fajador”, dijo, haciendo una analogía del deporte con su aprendizaj­e en la literatura. “El taller de Arreola lo que nos enseñaba por encima de todas las cosas, no era a imaginar; él nos enseñaba a cultivar el amor por las palabras, la artesanía de las palabras, y hasta la fecha lo sigo, me gusta mucho la precisión, el ritmo. Lo que me gusta fundamenta­lmente es contar cosas políticas, cosas que pasan en la vida de la gente, cosas a veces muy violentas, sobre todo las luchas sociales”.

De la Torre agregó que el próximo martes 13 de marzo “vamos a aprovechar la ocasión para presentar un libro que se titula La vida rápida. Recoge 50 cuentos, que son los 50 años desde que comencé a publicar. Ese sería el significad­o, pero también hay un grupo de cuentos inéditos y otro grupo de microficci­ones. Yo creo que es un libro disfrutabl­e y que además permite reconocer los altibajos de mi carrera como cuentista”. m

 ??  ?? Jamás sospeché que pudiera escribir un libro, asegura el autor oaxaqueño.
Jamás sospeché que pudiera escribir un libro, asegura el autor oaxaqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico