Milenio

Caravaggio ha recibido más de 26 mil visitantes

- LARGAS FILAS EN LA EXPLANADA TOLSÁ Notimex/México

A17 días de haberse inaugurado la exposición Caravaggio. Una obra, un legado, que se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal) en esta ciudad, ha registrado más de 26 mil visitantes. La mirada de los visitantes ha sido capturada por este recorrido sobre la influencia del pintor italiano Michelange­lo Merisi da Caravaggio en Europa y el Nuevo Mundo a través de 16 piezas.

Largas filas de visitantes se aprecian en la explanada Manuel Tolsá para poder ingresar al museo y admirar las obras mencionada­s, así como la instalació­n multisenso­rial Caravaggio Experience, en la que se muestran virtualmen­te 57 de las obras más representa­tivas del lombardo.

La muestra, organizada en colaboraci­ón con los Museos Capitolino­s de Roma y con el apoyo de Microsoft, presenta un primer núcleo titulado “De Italia a México: el legado de Caravaggio”, en el que se hace hincapié en la herencia artística y la apropiació­n del caravaggis­mo en Europa y su tránsito hacia México.

Como un segundo segmento se encuentra “Las innovacion­es estéticas: naturalism­o, tenebris- mo y teatralida­d”, en el cual se revelan los recursos plásticos del artista adoptados por pintores novohispan­os y mexicanos.

Como tercer núcleo se presenta “Buenaventu­ra”, la pintura que logra que Caravaggio pise tierras mexicanas por segunda vez desde los años 70 del siglo pasado. La pieza representa un claro ejemplo de cómo logró trabajar un cuidadoso juego de luces y sombras, uno de los primeros experiment­os del lombardo.

La obra realizada en 1596 muestra una dinámica escena entre dos jóvenes, abstraída por Caravaggio directamen­te de las calles de Roma a finales del siglo XVI. Una gitana, que se distingue por su indumentar­ia con turbante y un manto anudado al hombro, sostiene la palma derecha de un caballero adolescent­e para practicar la quiromanci­a.

En medio de un juego de miradas entre los personajes, se advierte un íntimo cortejo que la mujer aprovecha para deslizar suavemente el anillo que porta el ingenuo joven en su dedo anular. Se trata de una de las primeras piezas que realizó el artista después de dejar el taller de su maestro, Guiseppe Cesari (1568-1640). m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico