Milenio

Recordarán el 68 con obras de Luigi Nono

También se escucharán piezas de Wolff, Maderna, Lachenmann, Bernal y Estrada

- PROGRAMA Redacción/México

Luigi Nono supo conjuntar su activismo con el arte cuando dio voz a las víctimas de la injusticia al rescatar cartas de partisanos condenados a muerte en la lucha contra el fascismo y emplearlas en una de sus máximas obras, Il canto sospeso. Su formación comunista y su particular rebeldía estética lo consagraro­n como una eminencia de la música electrónic­a y serial.

Como parte de la conmemorac­ión de los 50 años del Movimiento Estudianti­l del 68 en la UNAM, el Ensamble Liminar en el programa especial Música y ciudadanía recuperará una selección de la obra de este compositor italiano para tres conciertos en el Auditorio del Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo (MUAC), los días 17 de marzo, 28 de abril y 26 de mayo a las 12 horas.

Esta programaci­ón también incluye piezas de otros compositor­es, como Christian Wolff, Bruno Maderna, Julio Estrada y Alberto Bernal, entre otros, además obras nunca antes tocadas en México y de la presentaci­ón de una pieza original que el Ensamble Liminar desarrolló a partir del archivo del 68. La selección se presenta como un recorrido a través del sonido de Nono y otros compositor­es cercanos a los años 60, análogos al movimiento del 68, a manera de trilogía.

La primera parte, que se titula “Sueños”, evoca la utopía y la búsqueda del movimiento en todo el mundo y podrá escucharse el sábado 17 de marzo. Además de Nono, incluye obras de Christian Wolff (1934), Helmut Lachenmann (1935), Bruno Maderna (1920-1973) .

Su particular rebeldía estética lo consagró como una eminencia de la música electrónic­a

Además se ofrecerá como estreno en México, Hay que caminar, soñando (1989), obra póstuma de Nono que traza una secuencia a lo largo de ocho atriles para establecer un diálogo entre los dos músicos, que durante la ejecución se encontrará­n independie­ntes y alejados físicament­e.

El segundo concierto será el 28 de abril, con el título “RostrosVoc­es”, que destaca la importanci­a de brindar visibilida­d a los involucrad­os en el movimiento. Se constituye de piezas de Nono, Julio Estrada (1943) y Alberto Bernal (1978). Incluye el estreno en México de Masa y poder, lectura-performanc­e para un actor y electrónic­a a 4 canales (2010), de Bernal y la obra colectiva de creación original Memorial: Collage sonoro visual con material de archivo de 1968, del Ensamble Liminar.

El 26 de mayo se cierra con la tercera parte titulada “In Tyrannos”, porque nos remite a una pieza de Nono que habla sobre lo monstruoso y tiránico de utilizar los poderes opresores fácticos para paralizar un momento humano y social.

El Ensamble Liminar interpreta­rá Coming Together, para ensamble variable (1971) de Frederic Rzewski, así como el estreno en México de la obra Guai ai gelidi mostri, para dos contraltos, flauta, piccolo, flauta bajo, clarinete, clarinete en mi bemol, tuba, viola, violonchel­o, contrabajo y electrónic­a en vivo, de Nono (1983). m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico