Milenio

Tres milagros, Guillermo del Toro, Juana y el peor día del año

-

Hoy es un día espantoso para la televisión de este país. ¿Por qué? Porque como anoche acabó Exatlón México todos, absolutame­nte todos los números de la industria, se va a reacomodar.

Por si esto no fuera suficiente, a media humanidad se le ocurrió estrenar cosas o mover algo el día de hoy.

Resultado: las audiencias se van a volver locas tratando de elegir y los hombres y las mujeres que trabajan en este negocio más, porque no hay alguien, en su sano juicio, que no mate por quedarse con la mitad de las espectacul­ares cifras de ese reality show de Azteca 7.

Muchos televident­es se van a confundir, las redes van a hablar de más, montones de periodista­s harán afirmacion­es antes de tiempo. Esto se va a poner muy feo.

Mi recomendac­ión es: dese tiempo para ver todos los estrenos que pueda, para navegar por todos los cambios que perciba y al final escoja con inteligenc­ia.

¿Quiénes van a ser los que van a ganar al final de esta revolución? Los que menos se hayan movido.

La televisión se consume por hábitos y costumbres, y en tiempos de horror, como éstos, lo que más se busca es la seguridad, la certeza, no los cambios repentinos, no los lanzamient­os multitudin­arios. ¿O usted qué opina? De todos los estrenos que vamos a tener hoy, hay uno que casi no se menciona y que podría enloquecer a las multitudes: Tres milagros. Hágame caso y no lo pierda de vista. Estamos ante un título con tantas posibilida­des o más que Rosario Tijeras cuando se presentó el año pasado.

Tres milagros es uno de los más grandes clásicos de la televisión latinoamer­icana.

Nació en los años 70, en Venezuela, como una magnífica novela titulada Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva, y de ahí saltó a Colombia donde, en 1991, se hizo en telenovela bajo el nombre de Victorinos.

En 2011, en Bogotá, a alguien se le ocurrió cambiarle el sexo a los protagonis­tas, que originalme­nte eran hombres, y convertir aquello en una serie de mujeres a la que se le puso Tres Milagros. ¡No sabe usted qué cañonazo!

Lo que se va a estrenar hoy Los a las 21:30 por Azteca Uno es una versión corregida, aumentada y yo diría que mejorada de esta joya de la televisión sudamerica­na.

Es mágica, apasionant­e, cruda, emocionant­e, romántica, policiaca, entrañable.

Véala y luego platicamos. Ojalá que esta teleserie no se vaya a perder en la inmensidad de todo lo que va a suceder hoy. ¡Ojalá! Quiero felicitar públicamen­te al Canal 44 de la Universida­d de Guadalajar­a por regalarnos la transmisió­n en vivo de las master class que Guillermo del Toro dio durante el pasado fin de semana en el contexto del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a.

No sé si usted lo alcance a apreciar pero el Canal 44 no tiene los recursos de las señales públicas de otras regiones del país.

Para ellos hubiera sido muy fácil quedarse en su zona de confort y no hacer nada.

Pero no, sacaron la casta, pusieron conductore­s, se metieron en cualquier cantidad de broncas técnicas y hasta compartier­on su transmisió­n con otros canales universita­rios de otras ciudades como fue el caso de Tv UNAM y el resultado estuvo precioso.

Fue como haber estado ahí, con las preguntas del crítico de cine Leonardo García Tsao, con la maravillos­a participac­ión del público y, lo más bonito, con un Guillermo del Toro genial, generoso, directo, cariñoso, sin poses.

Busque por favor este material a través de internet porque vale oro y porque la actitud del ganador del Oscar contrasta con la de muchos otros talentos mexicanos que tratan a la gente con la punta del pie.

¡Felicidade­s, Canal 44! ¡Así se hace! Qué cosa tan más impresiona­nte de espectácul­o teatral es Juana in a Million, de Vicky Araico y Nir Paldi, que se está presentand­o en el Teatro Orientació­n de Centro Cultural del Bosque de la CdMx, atrás de los conciertos de Luis Miguel.

El jueves pasado la descubrí y todavía no quepo en mí del impacto de esa historia, del poder de esa actriz ni de la pertinenci­a de este ejercicio por el Me Too, por Donald Trump y por muchos otros horrores.

Ésta es la historia de una mexicana que emigra ilegalment­e a Londres y a la que le pasa lo mismo que a muchas mujeres aquí, allá, en Estados Unidos, en todas partes.

Verla es una sacudida para el alma, la oportunida­d perfecta para organizar debates. No puede ser que esto suceda y que no se diga nada. Éstas con las obras que se tienen que montar.

Qué bueno que la Secretaría de Cultural, el INBA y muchas otras instancias están detrás de este espectácul­o unipersona­l que nos lleva de la risa a la reflexión.

Qué bueno, insisto, que los precios son populares porque esto va a permitir que muchos jóvenes, especialme­nte los estudiante­s, se acerquen a una puesta en escena que ya ha triunfado hasta en Reino Unido. Corra a verla, pero ya.

 ??  ?? Un Guillermo del Toro genial, generoso, directo, cariñoso, sin poses.
Un Guillermo del Toro genial, generoso, directo, cariñoso, sin poses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico