Milenio

CAPTURAN A LA RANA.

Hay señalamien­tos que aseguran que Érick Uriel Sandoval “tuvo una intervenci­ón decisiva contra los normalista­s”, dice la PGR

- Rubén Mosso/México

Integrante­s de Guerreros Unidos lo vinculan al basurero de Cocula y el asesinato e incineraci­ón de 43 normalista­s de Ayotzinapa. ESPECIALES MILENIO Corredor de la muerte en Veracruz

Érick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, contra quien existen señalamien­tos por parte de integrante­s de Guerreros Unidos de ser uno de los sicarios que estuvieron presentes en el basurero de Cocula, Guerrero, donde presuntame­nte asesinaron y calcinaron a los 43 normalista­s de Ayotzinapa, fue detenido por la Policía Federal.

Alfredo Higuera, fiscal de la PGR en el caso Iguala, dijo que de acuerdo con las investigac­iones, Sandoval jugó un papel decisivo tras la violencia ocurrida 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala.

Manifestó que hay señalamien­tos que aseguran que La Rana, contra quien existe una orden de aprehensió­n por delitos de delincuenc­ia organizada y secuestro, “tuvo una intervenci­ón decisiva contra los normalista­s”. Por el sospechoso se ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos, hasta el cierre de esta edición el detenido se encontraba declarando en la Seido.

La Rana fue localizado en Cocula, de acuerdo con el fiscal, quien estuvo acompañado del comisionad­o de la PF, Manelich Castilla, y ha sido identifica­do como uno de los generadore­s de violencia en la zona.

Según la indagatori­a, La Rana, El Memín, El Duva y El Terco, recibieron a los estudiante­s en el tiradero y dispararon contra ellos, según la declaració­n de Jonathan Osorio, El Jona, uno de los detenidos.

MILENIO publicó que Jonathan Osorio, El Jona, declaró que tras asesinar y quemar los cuerpos de los estudiante­s, Felipe Rodríguez, El Cepillo, jefe de sicarios que interrogó a los normalista­s secuestrad­os, dio órdenes a La Rana.

“El Cepillo llegó y dio la orden de que se retiren varios sicarios y se fueron con La Rana. Nos quedamos en el basurero El Peluco, El Bimbo, El Duva, yo (Jona) y El Primo…”, indicó Osorio. Lo anterior consta en el expediente del caso Iguala.El Jona manifestó que los encargados de atizar el fuego en el basurero fueron El Peluco y El Duva. El 27 de septiembre, apuntó, les dieron la orden de quemar la ropa y los tenis que usaron durante el crimen.

Hasta el momento, las fuerzas federales han logrado detener a 129 personas que presuntame­nte guardan relación con el ataque y secuestro de los normalista­s; del total de aprehendid­os, 70 están acusados de participar en el secuestro de los estudiante­s. La Procuradur­ía General de la República aún busca a seis personas más que tienen relación con lo ocurrido.

Las declaracio­nes de los principale­s presuntos responsabl­es de la desaparici­ón de los normalista­s guardan similitud sobre el destino que tuvieron los estudiante­s..

La denominada “verdad histórica”, no fue aceptada por el GIEI y el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense, que coadyuvaro­n en la indagatori­a a petición de los padres y abogados de las víctimas.

Lo anterior motivó que se practiquen otros estudios en materia de fuego, luego de los peritajes del peruano José Luis Torero, quien dijo que era imposible un incendio de tal magnitud, como el que dicen que avivaron los sicarios para quemar los cuerpos.

En la indagatori­a se menciona que una vez que los estudiante­s fueron sometidos y entregados por policías a Guerreros Unidos, el lugartenie­nte de esa organizaci­ón, Gildardo López Astudillo, El Gil, informó a su jefe, Sidronio Casarrubia­s, que los conflictos en Iguala eran obra del grupo delictivo contrario, Los Rojos.

El Gil presuntame­nte ordenó la ejecución e incineraci­ón de los 43. Después, envió un mensaje de texto a Casarrubia­s que decía: “nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”. m

 ?? Foto: Luis Mejía ??
Foto: Luis Mejía
 ??  ?? Se ofrecía una recompensa de millón y medio de pesos por él.
Se ofrecía una recompensa de millón y medio de pesos por él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico