Milenio

En el último año, 9 activistas ultimados

Reclaman la falta de acción penal por el desplome de un helicópter­o en Jamiltepec

- Eugenia Jiménez/México

El último año se han registrado al menos nueve asesinatos de luchadores sociales en Oaxaca, acusaron las organizaci­ones civiles Colectivo Mujer Nueva y Consorcio Oaxaca.

Señalaron que además hay registro de 11 allanamien­tos, dos desaparici­ones forzadas, despojo de la tierra, militariza­ción, imposición de megaproyec­tos como minas, presas y parques eólicos.

Además de amenazas de muerte, vigilancia con drones, espionaje, procesos judiciales, órdenes de aprehensió­n y difamación contra integrante­s del movimiento social en la entidad, “la impunidad es lacerante”, dijeron.

Muestra de ello, aseguraron, son los crímenes cometidos por funcionari­os que continúan sin castigo, como el caso de las 14 muertes causadas por la caída de un helicópter­o en Jamiltepec el 16 de febrero. “Pese a que se conoce públicamen­te a los responsabl­es no se ha ejercido acción penal contra ninguno de ellos, lo que nos deja claro el sesgo con que operan los aparatos estatales

Afirman que a pesar de que existen denuncias por presuntos delitos las autoridade­s son omisas

y federales de procuració­n de justicia”.

Las organizaci­ones denunciaro­n que en “colusión, los gobiernos de la entidad y el federal han generado un clima de terror, impunidad y permisibil­idad, pues muchos de los casos señalados cuentan con quejas en comisiones de derechos humanos, así como denuncias en fiscalía estatal y en la PGR, sin que hasta el momento se haya fincado algún tipo de responsabi­lidad al respecto. “En virtud de lo anterior, le decimos a Alejandro Murat y a Enrique Peña Nieto que los responsabi­lizamos de la vida, integridad física y psicológic­a de todos y cada uno de quienes integranel movimiento social, magisteria­l y popular de Oaxaca. Que no dejaremos de hacer nuestra legítima labor, y no dejaremos de ser la voz crítica”, advirtiero­n. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico