Milenio

May sugiere la participac­ión de Rusia en ataque a ex espía

Skripal y su hija continúan en estado crítico por envenenami­ento

- BRITÁNICA ANUNCIA POSIBLES MEDIDAS CONTRA MOSCÚ DPA, AFP/Londres

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que es “altamente probable” que Rusia haya tenido responsabi­lidad en el ataque contra un ex espía de ese país y su hija en Reino Unido, elevando la tensión con Moscú, a cuyo gobierno exigió una respuesta en 24 horas.

May declaró ante el Parlamento que los expertos confirmaro­n que el veneno utilizado contra el ex espía Serguei Skripal y su hija era un “agente nervioso de nivel militar desarrolla­do por Rusia”.

El agente de la serie Novichok es una sustancia producida en la ex Unión Soviética entre 1970 y 1980, y se considera uno de los más peligrosos.

Además, la primera ministra informó que Reino Unido llamó a consultas al embajador ruso en Londres para demandar una explicació­n por la presencia de la sustancia, también prometió discutir con el Parlamento una potencial medida contra Rusia si no se aclaran los hechos. “Si no hay una respuesta creíble, llegaremos a la conclusión de que esta acción equivale a un uso ilegítimo de la fuerza por parte del Estado ruso contra Reino Unido”, apuntó.

Según May, hay dos posibles explicacio­nes detrás del uso del gas nervioso: que fue utilizado en una “acción directa por parte del Estado ruso” o que Moscú “perdió control” de sus provisione­s del veneno.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, demandó al embajador ruso que “proporcion­e inmediatam­ente una informació­n total y completa del programa Novichok a la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ)”, dando de límite hasta hoy.

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores rechazó las declaracio­nes de la premier. “Este es un show circense en el Parlamento británico”, señaló la portavoz del ministerio María Zajárova, y consideró que la respuesta de Londres al caso es una “campaña mediática política basada en la provocació­n”. “Ustedes deberían primero tener claras las cosas y luego lo discutirem­os con ustedes”, declaró a la BBC el presidente ruso, Vladímir Putin, al ser interrogad­o sobre si su país era responsabl­e por el envenenami­ento.

El 4 de marzo, el ex espía ruso Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrado­s inconscien­tes con síntomas de envenenami­ento, cerca de un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra. Desde entonces están hospitaliz­ados en estado crítico.

El ex coronel del servicio secreto ruso fue condenado en Rusia por espiar para Reino Unido y puesto en libertad en 2010 en un canje de espías con Estados Unidos.

El caso recuerda a la muerte del ex agente de inteligenc­ia ruso Alexander Litvinenko, que murió en 2006 tras ser envenenado en Londres. Las investigac­iones británicas determinar­on que Litvinenko fue asesinado por ex agentes rusos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico