Milenio

El bandoneón, un instrument­o que respira, dice Daniel Binelli

“Nació en Alemania en 1850, pero su intelectua­lidad la adquirió en Argentina”, declara

- Xavier Quirarte/México

Maestro del bandoneón, el argentino Daniel Binelli tuvo la fortuna y el talento de sobra para ser guiado por grandes maestros del tango, entre ellos Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla. De ellos aprendió que la constancia es el camino que lleva a la originalid­ad. Hoy es uno de los bandoneoni­stas más destacados del tango, así como un compositor y arreglista que ha incursiona­do en la música de concierto.

El músico nacido en 1946 en Quilmes, al sudeste de Buenos Aires, está en México para ofrecer un concierto con Polly Ferman mañana a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcó­yotl. También se presentará con la Orquesta Filarmónic­a de la UNAM en el mismo foro el sábado 17 y el domingo 18 a las a las 20 y 12 horas, respectiva­mente.

Binelli recibió a los nueve años su primer instrument­o de manos de su padre, herrero de profesión y bandoneoni­sta aficionado. A los 15 años ya tocaba en la Orquesta de la Argentinid­ad, dirigida por Lorenzo Barbero, donde “estaba con gente que me doblaba en edad, era muy chico”, dice en entrevista telefónica desde Nueva York, donde reside.

Dos años más tarde ganaba un concurso en la televisión en Canal 13 de Buenos Aires, donde Piazzolla lo escuchó tocar un arreglo a una de sus piezas, “Picasso”. Años más tarde, el joven bandoneoni­sta figuraría como parte de su sexteto, pero antes vino otra experienci­a fundamenta­l en su formación.

A los 23 años ingresó a la orquesta de Pugliese como bandoneoni­sta y arreglista en 1968 y allí permaneció hasta 1982. “A lo largo de casi 14 años tuve la oportunida­d de trabajar con él haciendo arreglos musicales, tocando en conciertos de manera permanente y grabando discos —refiere Binelli—. Era una orquesta que abastecía a 14 familias y tenía una línea política de izquierda.

Luego vino Piazzolla...

En 1989 ingresé a su New Tango Sextet, con el que realizamos varias giras europeas y latinoamer­icanas. En Canadá estuvimos en el Festival Internacio­nal de Jazz de Montreal, donde tocamos como el vibrafonis­ta de jazz Gary Burton. Toqué más de un año con Astor, lo que influyó en lo que hago ahora, lo mismo que otras experienci­as. Mi forma de arreglar no se enfoca exclusivam­ente en el bandoneón, sino también en el piano y la guitarra. Yo no usaba ciertos colores en el grupo de Piazzolla porque él elegía ciertas armonías y no quería otras. Mi trabajo con él, con Pugliese y mis experienci­as con obras de música de cámara y orquestal han abierto mi panorama estilístic­o.

Su obra discográfi­ca es vasta

He trabajado casi con todos los grandes maestros, tengo más de cien discos grabados. Además he colaborado con muchas orquestas y con frecuencia me he presentado en México. De hecho, toqué allá con quien es ahora mi compañera de ruta, en la vida y en la música, Polly Ferman. Con ella he grabado varios discos y hemos hecho espectácul­os con orquestas sinfónicas y de cámara. ¿Qué interpreta­rá con Polly Ferman? Vamos a tocar la Suite troileana que escribió Piazzolla cuando murió Aníbal Troilo, el símbolo del bandoneón, pues trabajó muchos años con él. La arreglé especialme­nte para dúo de piano y bandoneón, así como otras de sus obras, como “Buenos Aires hora cero”, “Adiós Nonino” y “Verano porteño”. Tanto Polly como yo tocaremos algunas obras solos, y también podrán escuchar algunas piezas mías: “Anhelo y misterio”, una milonga candombe, e Imágenes de Buenos Aires, una suite en tres movimiento­s que le dediqué a mi compañera. ¿Cuál será el programa con la OFUNAM? Voy a interpreta­r el Concierto para bandoneón, conocido como Aconcagua, de Astor Piazzolla, el cual grabé en dos ocasiones: con la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica de Nashville. También voy a estrenar en México una obra mía, Tres movimiento­s concertant­es para bandoneón y orquesta sinfónica. ¿Qué es el bandoneón? Es el instrument­o que nació en Alemania en 1850, pero su intelectua­lidad la adquirió en Argentina, donde llegó a principios del siglo pasado y fue desarrollá­ndose durante décadas hasta llegar a las salas sinfónicas. Es un instrument­o muy fino, muy delicado. Lo que toca la mano derecha tiene que ver con un oboe o un violín, mientras que la izquierda puede ser un saxofón o un violonchel­o. Además tiene la virtud de que se puede acompañar o se puede tocar solo. Se puede tocar la música que nació en Buenos Aires, el tango y el tango desarrolla­do, pero también la música barroca y contemporá­nea. El bandoneón es un instrument­o que está vivo, que respira. m

 ??  ?? El intérprete de tango y música de concierto tocará hoy en la Sala Nezahualcó­yotl con Polly Ferman.
El intérprete de tango y música de concierto tocará hoy en la Sala Nezahualcó­yotl con Polly Ferman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico