Milenio

Método maya mejora la enseñanza matemática

Catedrátic­o de la UNAM lo promueve porque ayuda a desarrolla­r el pensamient­o abstracto

- LOS NIÑOS APRENDEN OPERACIONE­S BÁSICAS EFE/México

Instruir a menores con base en memorizaci­ón “es un problema global”, asegura el especialis­ta

El sistema matemático que usaban los mayas, por sus caracterís­ticas táctiles y simbólicas, potencia la capacidad de análisis, destacó el físico Fernando Magaña, quien promueve la enseñanza de estos métodos en México. “Un pensamient­o abstracto facilita el razonamien­to de las cosas, nos ayuda a tomar decisiones, a programar cosas en causas y efectos”, aseguró.

El académico capacitó en matemática­s mayas de 2010 a 2015 a profesores en comunidade­s indígenas como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán; ya no lo hace dentro de un programa oficial, pero sí por invitacion­es eventuales de los profesores.

Los niños se sientan a mitad de la selva a escuchar cómo hacer “el ábaco maya”, una tabla que pintan sobre la tierra o en un papel de periódico viejo.

Dicha tabla la llenan con tres tipos de fichas con un significad­o concreto y con las que realizan las operacione­s matemática­s a través de desplazami­entos entre las distintas columnas.

El punto (cuyo valor es uno) lo puede representa­r un botón de camisa, la raya (de valor cinco) un frijol, y el caracol (cuyo valor es cero) con una pequeña piedra.

Se trata de observar y de interpreta­rlo, tocarlo, desplazarl­o sobre la tabla para obtener los resultados y, por el camino, razonar sobre lo que se está haciendo. “Si la práctica se hace desde la infancia, se adiestra el razonamien­to matemático y el cerebro se acostumbra a deducir, no tienes que recordar las tablas de multiplica­r; todo es puro análisis”, aseveró. “Apenas un niño sabe contar lo empezamos a entrenar en la memoria. Le decimos que eso son matemática­s, lo cual es un engaño (...) es un problema global”, continuó.

El especialis­ta afirmó que los infantes de cuatro años pueden aprender a sumar y restar en tan solo una hora, a multiplica­r en otra y en tres o cuatro horas están listos para realizar una división.

Esto contrasta con el sistema educativo mexicano, que prohíbe que se termine el preescolar sabiendo más allá del número 99 o que sepan sumar y restar.

La matemática maya es un sistema posicional, ya que incorpora el cero. De hecho, “aparenteme­nte fue uno de los primeros (sistemas matemático­s) en llegar al cero”, antes incluso que los babilonios, dijo. “Cuando en Europa se empieza a utilizar el cero, que lo introducen los árabes tomándolo de India, mil 500 años antes, los mayas ya lo utilizaban”, comentó sobre esta civilizaci­ón, de la que destacó su capacidad para estudiar las constelaci­ones y edificar sus construcci­ones con base en estas observacio­nes.

Magaña concluyó con una reflexión sobre que los adolescent­es y niños solo posan la mirada en el celular: “Es una dedocracia en la que el mecanismo de los deditos es lo que gobierna su vida, pero difícilmen­te pueden crear cosas, porque el pensamient­o analítico está en una expresión muy débil”, ponderó. m

 ??  ?? El físico Fernando Magaña muestra ese sistema a los profesores.
El físico Fernando Magaña muestra ese sistema a los profesores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico