Milenio

La crisis que viene y que a nadie parece ocuparle

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

No digo nada nuevo si digo que llevamos dos años con los niveles de violencia una vez más disparándo­se. Pero a decir de especialis­tas no parece haber una estrategia para frenarlos. El gobierno federal anda de salida y nueve gobiernos estatales andan en algo similar.

Ahora tenemos otro dato que debe alarmarnos.

El más reciente Índice Global de Impunidad México, publicado por la Universida­d de las Américas Puebla, señala no solo el deterioro de los niveles de impunidad, sino que apunta a un deterioro general del sistema de justicia.

Valga como ejemplo el Estado de México, la entidad con el índice más alto de impunidad. “Se registran 202,205 carpetas de investigac­ión, la cantidad más alta en todo el país, únicamente hay 1,209 sentenciad­os en primera instancia. Solamente 0.59% de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integració­n de las carpetas por parte de los ministerio­s públicos. Otro punto importante es la diferencia entre las carpetas de investigac­ión y las causas penales abiertas (16,863) que significa que apenas 8.33% de todas las carpetas se convierten en causas penales, dejando más de 185 mil procesos concluidos en esa etapa”.

Pero si el Estado de México es el peor, el resto del país no anda mejor. México tiene cuatro veces menos jueces y magistrado­s que el resto del mundo (3.9 vs. 16 por cada 100 mil habitantes.). El país se encuentra en esta situación por el déficit de estas institucio­nes tanto en los estados como en el ámbito federal.

El homicidio no se castiga en México. “El porcentaje de encarcelad­os por homicidio entre homicidios en averiguaci­ones previas bajó de 27.5% a 17.09%. La disminució­n de casi diez puntos porcentual­es de este indicador es resultado de los problemas estructura­les de las institucio­nes de seguridad y justicia a nivel estatal, las entidades no tienen agencias de investigac­ión profesiona­les, independie­ntes y con capacidade­s suficiente­s para atender el delito de homicidio”. Y así el resto de los delitos. ¿Alguien ha escuchado algún candidato plantear algo con seriedad a este respecto?

Yo tampoco. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico