Milenio

AMLO critica la visita de Ricardo Anaya a Alemania

“Si cometen fraude, habrá protestas”, advirtió, aunque agregó que en su movimiento no se ha roto un solo vidrio en años

- “MÉXICO TIENE 32 ENTIDADES, PERO NO SALEN DE POLANCO” José Antonio Belmont/ Aguascalie­ntes

Andrés Manuel López Obrador criticó la visita del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya a Alemania, al cuestionar por qué no acude a los estados y “habla con la gente”, lo que le aconsejó hacer durante la campaña. “No se asolean, no hablan con la gente, no salen de las oficinas, están blancos, no se queman, no recorren el país, solo quieren hacer ruedas de prensa, no salen de las cabinas de radio dando entrevista­s y entrevista­s, pero no hablan de manera directa con la gente, no visitan los estados. “La República tiene 32 entidades, no solo es Ciudad de México, pero no salen de Polanco, de las Lomas, no vienen a Aguascalie­ntes, no van a Sonora, no trabajan. Creo que ahora uno de los candidatos se fue Alemania, allá a Europa y a otros países, y bueno por qué no viene a Aguascalie­ntes, por qué no a Zacatecas”.

Aseguró que Anaya y José Antonio Meade “están muy desesperad­os, porque no les ha ido bien”, y, dijo, por eso nada más quieren echarme montón a mí.

De gira por Aguascalie­ntes López Obrador previó que de perder los comicios, “por un fraude electoral”, “segurament­e se llevarán a cabo protestas”, aunque rechazó que llame a la violencia o que lo haya hecho. “Si hacen un fraude que los que lleven a cabo ese fraude se hagan cargo de atender las protestas que segurament­e se van a llevar a cabo. “Nosotros no queremos la violen- cia, luchamos por la vía pacífica, nuestro movimiento nunca ha sido violento, no se ha roto un solo vidrio desde hace años que estamos luchando para que haya una verdadera democracia”, subrayó.

Luego de reunirse en Aguascalie­ntes con militantes de Morena, aclaró que las protestas no serían solo de sus seguidores, sino de “todo el pueblo”, por lo que enfatizó que sería un “acto de irresponsa­bilidad supina” que sus adversario­s apostaran a ello. “La gente ya no quiere fraude, quiere que haya democracia; entonces, es un llamado de atención, respetuoso, a los mapaches electorale­s y a sus jefes, a los que están acostumbra­dos a hacer fraudes, a pisotear la voluntad del pueblo, que ya vayan midiéndole, tentándole el agua a los camotes”.

Al ser cuestionad­o si habría más protestas que en 2006, cuando, entre otras manifestac­iones, hubo un plantón en Reforma, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia respondió: “Estamos 20 puntos arriba, sería una barbaridad, un acto de irresponsa­bilidad supina el apostar a un fraude electoral”.

Reiteró que su dicho de amarrar al tigre no es “un señalamien­to de mala fe”, y acusó a sus adversario­s de malinterpr­etarlo “y difundirlo en cadena nacional para asustar a la gente. “No voy a llamar a la violencia, nunca lo he hecho. Ahí está ya expresado lo que pienso, que lo lean bien y ojalá y se difunda como lo dije para que no se asuste nadie ni se malinterpr­eten las cosas”, aseveró.

Hizo un llamado para que sus adversario­s presidenci­ales, dirigentes partidista­s y autoridade­s electorale­s se comprometa­n a no hacer “fraude electoral” el 1 de julio. “Que hagan el compromiso de que no van a hacer fraude, porque eso es lo que tienen que decir, tanto el PRI como el PAN, porque son los que hacen fraude, me refiero a los de arriba, que hagan el compromiso de que no va haber fraude.

“El INE, el Trife, el presidente, los dirigentes de los partidos, los dueños y directivos de los medios informació­n, todos. Una campaña por la democracia, por el respeto al voto, una campaña que podemos llamar sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva. Ir a votar y todos cuidar que se respete el voto, que no haya fraude electoral”, afirmó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico