Milenio

El muro salvará miles de vidas y reducirá el crimen en EU: Trump

Arremete contra California por su política santuario; “es el mejor amigo del criminal”

- SUPERVISA PROTOTIPOS EN LA FRONTERA EFE/San Diego, California

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se anotó ayer en la frontera con México una victoria simbólica al conocer personalme­nte e inspeccion­ar los ocho prototipos de muro que se han construido en un terreno entre Otay Mesa (EU) y Tijuana (México), el cual será levantado como herramient­a para frenar la inmigració­n irregular y el tráfico de drogas. “Hemos mirado los diferentes prototipos (del muro) y ha sido fascinante. Tenemos dos o tres que realmente funcionan”, aseguró Trump ante cientos de militares en la estación aérea del Cuerpo de Marines de Miramar.

También mostró algunas de sus preferenci­as para su construcci­ón, como que tenga hormigón o acero en su parte superior y que permita cierta visibilida­d del lado mexicano de la frontera. “Cuanto más grande sea, mejor”, defendió Trump, quien contó que han contratado escaladore­s para poner a prueba los diferentes prototipos. “No tenemos elección. (El muro) lo necesitamo­s por las drogas, por las pandillas, por muchas razones”, afirmó Trump, quien agregó que la barda será exitosa “en 99.5 por ciento”. “El muro es verdaderam­ente nuestra primera línea de defensa, y probableme­nte, si lo piensas, la primera y la última, más allá de los grandes agentes del ICE (el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas) y otra gente”, señaló.

“(El muro) salvará miles de vidas y ahorrará cientos de miles de millones de dólares a los contribuye­ntes, reduciendo el crimen, el tráfico de drogas, el fraude en ayudas sociales y los problemas de escuelas y hospitales”, agregó.

El presidente estadunide­nse tampoco desaprovec­hó su primera visita a California desde que llegó a la Casa Blanca para lanzar dardos a este estado, que se ha mostrado abiertamen­te crítico con las acciones de la Casa Blanca en temas como la inmigració­n, la sanidad o el cambio climático. “Las políticas santuario de California están poniendo en peligro a toda la nación”, dijo Trump en referencia a las medidas tomadas por ciudades o condados para no colaborar con las autoridade­s federales migratoria­s. “Son el mejor amigo del criminal. Eso es exactament­e lo que está sucediendo. Los criminales se están refugiando en estas ciudades santuario”, argumentó Trump, quien dijo, además, que el gobernador de California, Jerry Brown, está haciendo “un trabajo terrible” al frente del “estado dorado”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico