Milenio

En 11 estados, PGR lleva tomadas 1,134 muestras genéticas

El fin es cruzar informació­n entre distintas dependenci­as sobre personas desapareci­das

- Rubén Mosso/México

A23 días de iniciar la toma de muestras para identifica­ción humana, a fin de contar con perfiles genéticos que permitan contrastar con los restos humanos localizado­s en diversas partes del país, solo mil 134 personas se han acercado para que se les tomen muestras de ADN.

La Procuradur­ía General de la República informó que en coordinaci­ón con la División Científica de la Policía Federal, así como procuradur­ías y fiscalías de 11 estados, levantaron el mencionado número de muestras genéticas.

De acuerdo con informació­n de la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada, del 9 al 11 de marzo se levantaron muestras en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Colima y Jalisco. Esta última la entidad fue la de más tomas recabadas con 726.

La toma de muestras de ADN es supervisad­a por representa­ntes de la División Científica de la Policía Federal, de las procuradur­ías y fiscalías estatales, así como de las secretaría­s de Salud estatales.

El pasado 19 de febrero se puso en marcha a escala nacional la toma de muestras para identifica­ción humana. La campaña dio inicio en Guerrero; en aquella ocasión se mencionó que se realizarán diversos procesos con víctimas indirectas para efectos de cruce de informació­n entre la PGR, la Policía Federal y autoridade­s locales.

Lo anterior con “el propósito de que toda persona que tenga un familiar desapareci­do pueda realizarse una toma de muestra de ADN, a fin de procesarla para encontrar los perfiles genéticos en las bases de datos.

La citada fiscalía de la PGR se encarga de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigac­iones relacionad­as con este delito, así como mantener una estrecha comunicaci­ón con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y las comisiones locales.

El programa que se implementa­rá a nivel nacional, servirá para que las familias víctimas indirectas acudan a los centros de salud donde se realizarán las tomas de muestras de material para el cruce de informació­n.

La CNS recordó que en 2017 se recabaron 5 mil 619 tomas genéticas en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. m

 ??  ?? Alberto Elías Beltrán (derecha) en la reunión con funcionari­os de la ONU.
Alberto Elías Beltrán (derecha) en la reunión con funcionari­os de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico