Milenio

Para entrar a CU, policías requieren acompañami­ento

De 156 dealers detenidos cerca del campus, solo 33 están presos, critica el gobierno capitalino

- RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACIÓ­N Rafael Montes y Pedro Domínguez/México Con informació­n de: Fernando Damián, Elia Castillo, Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo

Con el nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor en 2016, para que la policía o cualquier entidad de seguridad entre al campus de Ciudad Universita­ria no es necesario obtener autorizaci­ón de la UNAM, sino solo solicitar a las autoridade­s universita­rias el acompañami­ento.

Así respondió la casa de estudios a una solicitud de informació­n formulada por un ciudadano en octubre de 2017.

El ciudadano pidió conocer “todos los documentos que acrediten la autorizaci­ón de la Universida­d para permitir el ingreso a sus instalacio­nes de personal de cualquier entidad pública de seguridad (PGJ-CdMx, PGR, Sedena, Policía Federal, Cisen y otros cuerpos e institucio­nes similares)”.

El área que respondió a la petición fue la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la cual afirmó que “con los cambios de paradigma del sistema de procuració­n e impartició­n de justicia, así como con el nuevo Sistema de Justicia Penal, las actuacione­s del procedimie­nto se modificaro­n para ser más ágiles, por lo que las diligencia­s en esta Universida­d no requieren de una

La presencia de fuerzas de seguridad no necesita autorizaci­ón de la UNAM, señala un documento

autorizaci­ón, sino de coordinaci­ón y, en su caso, acompañami­ento con la entidad pública que lo solicite, sin que por ellos se genere documento alguno”.

MILENIO informó el pasado lunes que la UNAM presentó tres denuncias penales ante la PGR en las que exige intervenir para liberar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.

En otra respuesta de la Dirección General a una solicitud de informació­n, presentada en noviembre de 2017, en la que un ciudadano pidió conocer las bases jurídicas que impedían el ingreso de fuerzas policiales al campus, se detalló que entre las facultades que posee la UNAM está la de tener “la capacidad para establecer en qué casos puede solicitar la intervenci­ón de los cuerpos de seguridad local o federal en auxilio de las contingenc­ias en sus instalacio­nes”. En tanto, el gobierno de CdMx reportó que 79 por ciento de los narcomenud­istas detenidos y que operaban en CU están libres. Solo 33 de los 156 están en la cárcel.

Según una ficha informativ­a, entre 2017 y lo que va de este año se detuvo a 156 personas: 134 en flagrancia y 22 más por mandamient­o judicial. De los 134, solo se dictó prisión preventiva a 11.

El gobierno detalló que 98 se vincularon a proceso, en el caso de 33 no hubo vinculació­n y la detención de tres personas no fue legal. “Suspensión condiciona­l de la pena, 33 por ciento; presentaci­ón periódica, 26. Con eso ya llevamos más de 50 por ciento que están en libertad. Si le agregas al de garantía económica, casi otro 30 por ciento. Más de 80 por ciento están libres”, apuntó.

El diputado perredista Jesús Zambrano se declaró contra una eventual incursión de las fuerzas federales en la UNAM para liberar el auditorio Justo Sierra, por considerar que la acción puede empeorar ese problema en el actual contexto electoral.

Senadores del PRI pidieron recuperar el auditorio. Patricio Martínez y Ana Lilia Herrera afirmaron que debe buscarse el diálogo para defender los derechos de la mayoría.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de CdMx, Nashieli Ramírez, consideró que la PGR “no ha actuado” en la medida en que la UNAM lo ha demandado.

En entrevista con MILENIO, ofreció a la Universida­d ser mediadora para lograr la recuperaci­ón del espacio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico