Milenio

USAN A MENORES COMO ESCUDO EN ROBOS

Los delincuent­es han optado ahora por esta estrategia para evitar que sean linchados o baleados por usuarios de diversas rutas o por los llamados “justiciero­s solitarios”

-

Entre las 50 rutas de transporte público que interconec­tan al Estado y Ciudad de México y que están considerad­as de alto riesgo para los usuarios por el frecuente número de robos y asesinatos que se cometen a bordo de las unidades, destacan algunos casos. Surge, en estos derroteros, el fenómeno de la justicia por propia mano de los pasajeros.

En una de las rutas más largas, la que va del Metro Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta el municipio de Huehuetoca, operadores narran que ante el surgimient­o de los “justiciero­s anónimos” (quienes espontánea­mente se defienden de los atracos en curso) los delincuent­es han optado por utilizar a menores de edad como escudos ante un posible tirador y amenazan a los pasajeros con matarlos si no entregan sus pertenenci­as. Aunque son casos aislados, existe el riesgo de que esta práctica sea recurrente, dicen los propios operadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción de Seguridad Pública de 2017, el fenómeno de insegurida­d es causado por bandas delictivas que tienen su presencia en ambas entidades. La madrugada del 31 de octubre de 2016, cuatro hombres intentaron asaltar un autobús foráneo en la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa. Allí, uno de los pasajeros sacó un arma y disparó contra los presuntos ladrones. Los cuerpos sin vida quedaron en el asfalto. El hecho provocó tal conmoción, que la sociedad lo apodó como El justiciero de La Marquesa”.

Desde allí, el mote de “justiciero­s” ha permeado al transporte público. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, entre 2016 y 2017 ocurrieron por lo menos 19 casos de pasajeros que asesinaron a presuntos delincuent­es a bordo del transporte público, sobre todo en el Valle de México, Toluca y Almoloya de Juárez, además de 30 intentos de linchamien­to en diferentes municipios, prácticame­nte la mitad de los 63 que se registraro­n en 2015 por diferentes motivos.

Hasta hoy no hay ningún “justiciero” detenido por las autoridade­s estatales; la Fiscalía General de Justicia ignora su paradero o señas particular­es, aunque en algunos casos como el de La Marquesa, la presunción es que se trate de un elemento de alguna corporació­n policiaca o militar, debido al tipo de arma empleada. En el presente año, el 8 de marzo, las autoridade­s reportaron el asesinato de dos hombres por arma de fuego, los cuales al parecer previament­e habían asaltado una unidad del transporte público de pasajeros, esto sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac.

Los hechos sucedieron cerca del fraccionam­iento Ojo de Agua, donde dos individuos que venían asaltando a los usuarios de un autobús de la empresa de transporte Tizayuca, fueron victimados por un pasajero.

Los cuerpos sin vida de los presuntos asaltantes quedaron en la zona de acotamient­o de la autopista a la altura del kilómetro 29, en dirección a Ciudad de México.

Según testimonio­s recogidos por la policía, a los delincuent­es se les obligó a hincarse y en esa posición recibieron sendos disparos. El presunto justiciero escapó del lugar.

Más tarde se presentaro­n elementos de Policía Federal y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, en tanto los cuerpos fueron llevados a las instalacio­nes del Servicio Médico Forense de Ecatepec para practicarl­es la necropsia de rigor, iniciándos­e la carpeta de investigac­ión correspond­iente.

Asesinato de ladrones lo realiza alguien con adiestrami­ento, según autoridade­s estatales

La Secretaría de Seguridad del Estado de México señala que los constantes asaltos en el transporte público se concentran fundamenta­lmente en Ecatepec, en la Vía Morelos, a la altura de la colonia Santa Clara, en la avenida Carlos Hank González, a la altura del río de Los Remedios, y en la colonia El Chamizal. Además en la avenida Lechería-Texcoco, a la altura de la autopista de peaje Circuito Exterior Mexiquense, en la primera sección de la colonia Héroes, también en Ecatepec.

Del lado de Ciudad de México, esta incidencia criminal afecta a las delegacion­es Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Tláhuac y Gustavo A. Madero, primordial­mente.

Otra de las vías más transitada­s por unidades de transporte público, donde el miedo es una constante entre los pasajeros, es el bulevar Manuel Ávila Camacho (Periférico) que interconec­ta a ambas entidades y cruza por los municipios de Naucalpan, Tlalnepant­la, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, hasta entroncars­e con la autopista México-Querétaro.

En el oriente del estado, la carretera México-Puebla y en Nezahualcó­yotl.

Otro punto rojo es el puente de Santiaguit­o, en Tlalnepant­la; la avenida Acueducto-Tenayuca y avenida Las Armas, advirtiero­n autoridade­s mexiquense­s. M

 ??  ?? Asaltantes ejecutados y abandonado­s en la México-Pachuca.
Asaltantes ejecutados y abandonado­s en la México-Pachuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico