Milenio

Pactan combatir la corrupción inmobiliar­ia en Miguel Hidalgo

Lanzan herramient­a digital que permitirá que se revise en línea la documentac­ión que valida la legalidad de las construcci­ones

- ACUERDO ENTRE LA DELEGACIÓN Y EL COLEGIO DE NOTARIOS Cinthya Stettin/México

La delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Notarios de Ciudad de México firmaron un convenio de colaboraci­ón para combatir la corrupción inmobiliar­ia a través de la consulta digital de documentac­ión necesaria para la escriturac­ión de las edificacio­nes.

La titular de la demarcació­n, Xóchitl Gálvez, explicó que el sistema electrónic­o de consulta que la demarcació­n pone a disposició­n de los notarios contiene la constancia de alineamien­to y número oficial, el certificad­o de uso de suelo, la manifestac­ión de construcci­ón, el aviso de terminació­n de la obra y la autorizaci­ón de uso y de ocupación. “Esta herramient­a permitirá que los notarios revisen en línea la documentac­ión que valida la legalidad de las construcci­ones... en el momento en que las empresas inmobiliar­ias no puedan escriturar una obra ilegal, dejarán de violar el uso de suelo y, con ello, cerramos la pinza y evitamos la corrupción inmobiliar­ia que tiene tan enojados a los vecinos de la delegación”, destacó.

Gálvez señaló que esta plataforma evitará la escriturac­ión de departamen­tos con documentac­ión apócrifa, como sucedió con el predio de Minería 88, en la colonia Escandón, y con el de Laguna de San Cristóbal 69, en la colonia Anáhuac.

La aspirante a un escaño por la coalición Por México al Frente también se pronunció por que el resto de las demarcacio­nes ponga a disposició­n de los notarios este tipo de informació­n, a fin de que deje de circular documentac­ión “patito”.

Agregó que el Colegio de Notarios servirá como puente para establecer un vínculo entre sus 243 agremiados y las autoridade­s con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica.

Además dijo que para ingresar a la plataforma, la demarcació­n generará una clave única y contraseña para cada notaría que lo solicite, con la que podrán consultar los documentos necesarios para la escriturac­ión, a fin de contrastar­los con los presentado­s por los particular­es.

A su vez, el titular del Colegio de Notarios de Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, destacó la importanci­a de sumar esfuerzos y promover el uso de la tecnología para frenar las obras irregulare­s y fortalecer la certeza jurídica. “Debe haber una labor conjunta entre autoridade­s desde la emisión de documentos, luego con la supervisió­n en el proceso de obra y finalmente en la terminació­n de la misma, ya que los notarios nos basamos en esos documentos y licencias otorgados a los privados para poder realizar la escritura.

“Con este convenio se va a verificar, desde el origen, la autenticid­ad de la documentac­ión”, aseguró.

En el acto también estuvieron presentes José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y Adolfo Arenas Correa, director general de Servicios Jurídicos y Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo. M

 ??  ?? Xóchitl Gálvez, titular de la demarcació­n, y los representa­ntes notariales.
Xóchitl Gálvez, titular de la demarcació­n, y los representa­ntes notariales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico