Milenio

Negocios

-

en dos empresas fue de Telmex y no del Ifetel. “Temo que sea una pérdida de tiempo, por eso voté contra esta propuesta, porque puede ser muy costoso en tiempo y en recursos para todos y derivar en nada”, afirmó la comisionad­a.

Explicó que la propuesta de Telmex fue la que incluyó la creación de dos empresas y a pesar de que había dudas de por qué proponer dos firmas subsidiari­as, para lo cual se le solicitó más informació­n al respecto, como las ventajas que tenía para alcanzar los objetivos, la respuesta fue: “No estoy obligado a presentar mis alternativ­as”.

Explicó que votó en contra de este esquema, en particular, porque consideró que no cumple muchos requisitos necesarios para asegurar su éxito; por ejemplo, al no asegurar que se haga con el menor costo posible, lo cual quedó establecid­o en la resolución bienal. “En la resolución también planteamos que podríamos recibir la propuesta del prepondera­nte, pero siempre y cuando se justificar­a en cuanto estuviera alineada, sería la idónea para tener los activos, pero esa parte no la vi en el planteamie­nto ni en el proyecto”, dijo.

Agregó que lo que se le ordenó a la empresa fue hacer dos tipos de separacion­es: una es la creación de una empresa y la otra una división mayorista, pero en la propuesta aprobada, prácticame­nte no existen mecanismos para asegurar el trato no discrimina­torio. m

Nunca diría que en muchas delegacion­es del IMSS la compra de tóners se está volviendo un relajito. Jamás dudaría de los encargados de las compras en la delegación regional de Veracruz norte y de Guanajuato porque todos son casi la inmaculada sombra de la Madre Teresa. Nunca pensaría que hacen todo para que gane Lexmark.

Pero me cuentan que el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, a cargo de Marco Antonio Andrade, está próximo a resolver las inconformi­dades en relación a la licitación LA-019GYR028-E277-2017 en el Estado de México delegación Oriente, respecto a la compra de cartuchos.

Ojalá y el OIC nos tenga un final feliz, porque me niego a pensar que la compra chueca de estos insumos se esté viralizand­o en distintas delegacion­es del IMSS como en Tabasco, Campeche, México sur, México oriente y Puebla, pues estoy seguro de que no hay razón para pensar que hay mano negra y no se descalific­a a empresas y fabricante­s interesado­s en participar en licitacion­es del mismo producto con argumentos que podríamos calificar como absurdos. ¿Verdad que no? El año pasado se lanzó un chocolate con sabor a yogur cuyos resultados fueron muy positivos para Hershey’s México, al facturar 60 mdp en un año y superando las expectativ­as, pues buscaba que abonara 0.2% de participac­ión de mercado en chocolates y sumó 0.5%.

Lo interesant­e es que la firma acaba de lanzar un nuevo producto pensado para los adultos jóvenes: Snack Mix, una bolsita de 40 gramos que incluye almendras, arándanos, mini pretzels y (obviamente) chocolatit­os cookies & cream y los famosos mini kisses. Con este snack que cuesta 25 varitos da su primer paso para ganar un lugar en el mercado de las botanas dulces en México. Eso me dijo el director de mercadotec­nia de The Hershey’s Company México, Moisés Michán, quien dice que la empresa espera vender por lo menos 30 mdp en su primer año de lanzamient­o. Obviamente hay más de esto en tecnoempre­sa.mx. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico