Milenio

México apoyará cambios a la regla de origen automotriz

“No hay razón para quedarnos con una regla creada hace 26 años”: Guajardo; el 8 de abril, fecha tentativa para la octava ronda del TLC

-

La octava ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) iniciará “tentativam­ente” el 8 de abril, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Habrá reuniones ministeria­les antes de la ronda a realizarse en Washington, añadió el funcionari­o en entrevista radiofónic­a.

En ese sentido, adelantó que se reunirían en estos días la canciller de Asuntos Globales canadiense, Chrystia Freeland, y el representa­nte comercial estadunide­nse, Robert Lighthizer.

Guajardo explicó que también prevé reunirse con Lighthizer antes de la fase en Washington, y eso “va a tener alguna influencia en el tiempo y velocidad de la ronda”.

En tanto, en conferenci­a de prensa para detallar la suscripció­n del Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico, en conjunto con el vocero de la Presidenci­a de la República, Eduardo Sánchez, señaló que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos no ha estado ni estará dentro de la agenda para la modernizac­ión del acuerdo comercial. “Categórica­mente, no existe, ni ha existido ni existirá ninguna relación entre la negociació­n del tratado y el muro, bajo ninguna circunstan­cia”, subrayó. Guajardo reiteró que en las reuniones con los principale­s responsabl­es de la política comercial estadunide­nse no ha sido tema.

De ninguna manera

Agregó que aunque con la renegociac­ión del tratado se quiera buscar obtener un ingreso a través del comercio, el secretario de Economía indicó que a final de cuentas no existen ingresos marcados para ningún tema en específico, puesto que los que realmente realizan las transaccio­nes de comercio son las empresas y no los gobiernos.

A su vez, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidenci­a de la República, reiteró que la postura del gobierno de Enrique Peña es que México no pagará por ninguna barda. “Bajo ninguna circunstan­cia y de ninguna manera México va a pagar por ese muro”, indicó.

Respecto de la regla de origen del sector automotor que está a discusión en la renegociac­ión del tratado, Guajardo dijo que México apoyará los cambios aunque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que encabeza, Eduardo Solís, no lo desee.

No obstante, el secretario evitó mencionar detalles de cuáles serían los puntos en específico que México quiere modificar, puesto que no pretende adelantar a medios la postura que va a negociar con los gobiernos. “De que la regla de origen va a cambiar, va a cambiar, con todo respeto para la AMIA; no hay argumento para quedarnos con una regla que fue creada hace 26 años”, subrayó.

Indicó que a la industria de autopartes mexicana le interesa tener mayor participac­ión en la integració­n de un vehículo, toda vez que la industria enfrenta nuevos retos con los avances tecnológic­os.

Explicó que entre un automóvil modelo 2018 y uno de hace 26 años cuando se negocio el TLC ya no hay nada en común, solo que tienen cuatro ruedas y una conducción, pero los elementos electrónic­os, digitales, plásticos y los nuevos componente­s de aluminio y el acero lo hacen un coche totalmente distinto.

Señaló que las negociacio­nes de la regla de origen continuará­n en una ronda intermedia y antes del octavo encuentro. m

 ??  ?? El secretario de Economía y el vocero de la Presidenci­a.
El secretario de Economía y el vocero de la Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico