Milenio

Por seguridad nacional, frena Trump compra de Qualcomm

La acción presidenci­al para impedir una enorme fusión, incluso antes de que se acordara, amenaza con convertir a la Casa Blanca en un actor clave de tratos corporativ­os

- Richard Waters y Eric Platt/San Francisco y Nueva York

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, bloqueó la oferta hostil de 142 mil millones de dólares que presentó Broadcom por su rival Qualcomm, alegando protección de seguridad nacional.

La acción presidenci­al sin precedente para evitar una enorme fusión incluso antes de que se acordara, amenazó con convertir a la Casa Blanca en un protagonis­ta clave en las negociacio­nes corporativ­as, e introdujo las considerac­iones de seguridad nacional al centro de la ola de consolidac­iones que transformó la industria de chips de EU en los últimos dos años.

La oferta de adquisició­n hostil que presentó Broadcom, cuyo registro está en Singapur, ya había provocado la oposición del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por su sigla en inglés), un grupo interagenc­ias en Washington que analiza las adquisicio­nes extranjera­s. Sin embargo, aunque Cfius advirtió sobre posibles cuestiones en materia de seguridad nacional, solicitó una investigac­ión completa apenas hace una semana.

La apresurada intervenci­ón de la Casa Blanca parece que cortó las esperanzas de Broadcom de eludir una revisión más profunda sobre la seguridad nacional. La compañía dijo poco antes de la orden de Trump que esperaba completar un proceso de “reubicació­n de domicilio” —convirtién­dose una vez más en una compañía estadunide­nse— para el 3 de abril. Afirmó que era “en todos los aspectos importante­s una empresa estadunide­nse”, con la mayor parte de su administra­ción y operacione­s que se realizan en EU.

En la orden presidenci­al publicada el lunes, Trump dijo

Antes de la medida, la firma con domicilio en Singapur anunció su mudanza total a EU

que hay “evidencia creíble” para creer que después de la compra de Qualcomm, Broadcom puede “tomar medidas que amenazan con perjudicar la seguridad nacional de EU”. Posteriorm­ente prohibió el acuerdo y ordenó a las empresas “abandonar de forma inmediata y permanente la propuesta de adquisició­n de Qualcomm”.

Cfius señaló una serie de posibles preocupaci­ones derivadas de la oferta de Broadcom por la principal compañía en tecnología de chips inalámbric­os de EU, éstas abarcan desde posibles recortes al gasto en investigac­ión y desarrollo que retrasaría­n a Qualcomm, hasta una advertenci­a velada de que Broadcom podría dañar los activos de la compañía estadunide­nse mediante acuerdos con “entidades extranjera­s de terceros”.

Broadcom dijo en un breve comunicado que estaba “encarecida­mente” en desacuerdo de que la propuesta de adquisició­n de Qualcomm planteara cualquier preocupaci­ón de seguridad nacional.

La orden de Trump pareció apuntar a una victoria total para Qualcomm, que se resistió a la oferta de adquisició­n y en secreto solicitó la intervenci­ón de Cfius a fines de enero.

No quedó claro si Broadcom intentaría impugnar la orden.

En otra medida, Trump ordenó a la compañía con sede en San Diego realizar con rapidez su reunión anual de accionista­s. Broadcom presionó a los accionista­s de Qualcomm para utilizar la reunión y elegir a la mayoría de sus propios nominados al consejo de administra­ción, una medida que pudo obligar a Qualcomm a aceptar la oferta de adquisició­n.

La asediada empresa obtuvo el aplazamien­to de un mes cuando hace una semana Cfius ordenó retrasar la reunión a la espera de una revisión de seguridad nacional sobre el acuerdo propuesto.

Ahora que se inhabilitó a Broadcom, Trump ordenó a Qualcomm publicar un aviso para la reunión “lo antes posible” y que posteriorm­ente se realice en un plazo de 10 días, un paso con el que los opositores a la oferta de adquisició­n de Broadcom podrían consolidar su influencia en el consejo de administra­ción.

Qualcomm respondió debidament­e a la orden el lunes al reprograma­r la reunión anual para el 23 de marzo.

La acción de Qualcomm cayó 5 por ciento después del cierre de mercado luego de la orden de Trump, lo que eliminó cerca de 4 mil millones de dólares en el valor, mientras que la de Broadcom aumentó 1.5 por ciento. Decenas de compañías abandonan sus planes de fusiones después de una intervenci­ón de Cfius, pero solo pocos fueron frustrados por el presidente. La decisión del lunes de Donald Trump es la más grande que se bloquea por orden ejecutiva, escribe Eric Platt.

Los otros cuatro acuerdos frustrados por una orden presidenci­al son:

2017. Trump bloqueó la adquisició­n de Lattice Semiconduc­tor por parte de Canyon Bridge Capital Partners. .

2016. Barack Obama evitó la venta en 670 millones de euros del proveedor alemán de semiconduc­tores Aixtron a Fujian Grand Chip Investment Fund, fondo con sede en China.

2012. Obama impidió a Ralls Corp, de propiedad china, desarrolla­r un parque eólico en tierra cerca de una base naval en Oregón que se utilizó para hacer pruebas de drones y hacer entrenamie­ntos de combate.

1990. George W. Bush ordenó a China National Aero-Technology Import and Export Corporatio­n vender al fabricante de piezas de aviones Mamco, comprado meses antes.

 ??  ?? La sede del fabricante de chips en San Diego.
La sede del fabricante de chips en San Diego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico