Milenio

Exxon avanza en plan para convertir algas en biocombust­ibles

- Ed Crooks/Nueva York

La petrolera lleva a cabo el proyecto con la empresa biotecnoló­gica Synthetic Genomics

La producción de biocombust­ibles avanzados a partir de algas puede crecer rápidament­e a finales de la década de 2020, según Synthetic Genomics, la compañía de biotecnolo­gía que formó una alianza con ExxonMobil para desarrolla­r el producto.

Las dos empresas dijeron la semana pasada que para 2025 tienen el objetivo de crear una o más plantas de demostraci­ón para producir 10 mil barriles diarios de diésel y combustibl­e para aviones a partir de algas genéticame­nte modificada­s. Synthetic Genomics afirma que aumentar la producción podría ser relativame­nte rápido.

El objetivo es producir biocombust­ibles que sean competitiv­os en costos con los convencion­ales a base de petróleo con precios del crudo entre 60 y 65 dólares por barril.

Oliver Fetzer, director ejecutivo de Synthetic Genomics, dijo: “Una vez que pasemos 2025, si nuestra trayectori­a sigue por buen camino, no habrá ninguna razón por la que no podamos aumentar rápidament­e”.

Las dos compañías dijeron que aún hay muchos retos técnicos por superar antes de que sea posible una producción a gran escala, pero que pueden ver un “camino” para lograr que el combustibl­e a base de algas sea una realidad comercial. Creen que sus productos podrán ser los primeros biocombust­ibles avanzados de este tipo que se produzcan a gran escala.

Exxon comenzó a trabajar con Synthetic Genomics, que fundó Craig Venter, pionero de la investigac­ión del genoma, en 2009. Su objetivo era desarrolla­r una modificaci­ón genética de las algas para producir versiones de diésel y combustibl­e de aviones mientras evitaba los problemas de los biocombust­ibles tradiciona­les, en particular la competenci­a con la producción de alimentos.

Los biocombust­ibles actuales generalmen­te provienen del maíz y el azúcar, por lo que compiten por tierras de cultivo y agua dulce. Las algas se pueden cultivar en estanques de agua salada, en tierra árida o desértica. Debido a que éstas atrapan el carbono del aire, el diésel y el combustibl­e para aviones que producen tienen menores emisiones netas que los hidrocarbu­ros convencion­ales.

Fetzer dijo que Synthetic Genomics comenzó hace nueve años al prever que tenía que mejorar la producción de combustibl­e de algas en al menos un factor de 10, y que al lograr un avance significat­ivo ahora solo necesita mejorarlo unas dos o tres veces. “Si bien eso todavía no es un hecho, no me pone demasiado nervioso, porque todavía no agotamos las herramient­as que tenemos a nuestra disposició­n”, dijo. Los avances en computació­n hacen que sea mucho más rápido y más barato entender los genomas.

 ??  ?? La energética prevé el precio del crudo entre 60 y 65 dólares.
La energética prevé el precio del crudo entre 60 y 65 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico