Milenio

Sinfonía de las canciones tristes, belleza para enfrentar al mundo

El estreno en México de la puesta en escena se llevará a cabo en el Teatro Esperanza Iris, como parte del Festival Centro Histórico

- HOMENAJE A TOMAZ PANDUR Verónica Díaz/México

En el 2010, durante la preparació­n de Symphony of Sorrowful songs para el Ballet Estatal de Berlín, Tomaz Pandur, reconocido director de teatro de origen esloveno, exponía así su interés de explorar las posibilida­des de la danza para expresar sus preocupaci­ones estéticas, artísticas y filosófica­s:

“Un día leí el libro Sculpting in time de Andréi Tarkovsky y pensé: ‘Eso es exactament­e lo que hago como director: el tiempo de edición como un escultor’. Curiosamen­te, unos días después, Ronny (el coreógrafo Ronald Savkovic) me llamó desde Berlín para decirme que estaba leyendo el mismo libro, y me dijo: ‘Eso es exactament­e lo que hago como bailarín’. Entonces decidimos trabajar juntos en un proyecto sobre este fenómeno”.

Ese proyecto es Symphony of Sorrowful songs o Sinfonía de las canciones tristes, que se presenta por primera vez en México como parte de las actividade­s del Festival Centro Histórico 2018, hoy y mañana a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Basado en la Sinfonía No. 3 del compositor polaco H.M. Górecki, el espectácul­o cuenta con la coreografí­a de Savkovic, interpreta­do por 14 bailarines del Ballet de la Ópera de Liubliana, a partir de la dramaturgi­a y libreto de Livija Pandur, quien trabajó durante 40 años al lado de su hermano, fallecido en 2016.

De acuerdo con Livija, la primera fuente de inspiració­n de este montaje fue la pieza musical cuyo tema central es la pérdida, pues “originalme­nte la sinfonía habla de una mujer que ha extraviado

El espectácul­o cuenta con la coreografí­a de Savkovic e incluye a 14 bailarines

Sinfonía No. 3 a su hijo, un niño que ha perdido todo y permanece solo, aunque para una pieza de danza nosotros hacemos nuestra propia historia”.

Agregó: “La segunda inspiració­n fue Tarkovsky y sus películas, porque sus filmes lo fascinaban: él siempre recordaba la cita del cineasta ruso que decía: ‘El único viaje posible es hacia dentro de uno mismo’, así que el viaje de esta obra es hacia adentro del ser humano; también, es la única forma de encontrar la verdad y la belleza. Nuestra obra habla de esto, de encontrar la belleza frente a toda la fealdad de la humanidad en este momento”.

Savkovic comentó que “en general existen siete íconos o escenas como punto de partida: cada una tiene una diferente manera de hacer que el cuerpo se mueva; así es como exploramos diferentes estilos de bailar, tanto de danza contemporá­nea, ballet clásico y otras”.

En este sentido Sinfonía de las canciones tristes apela al concepto obra de arte total, un término atribuido a Richard Wagner, quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba las 6 artes: música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectu­ra.

Su hermana Livija Pandur dice que cada una de sus creaciones tenían un sello particular y con esta reposición, presentada por primera vez en México, se homenajea a este creador.

Ángel Ancona, coordinado­r de sistemas de teatro de la CDMX, comentó que antes de la presentaci­ón del Ballet esloveno, a las 20:15 horas, el festival entregará como cada año la Medalla al Mérito. m (...) ser como Ulises que despierta en un lugar desconocid­o con el alma rota de nostalgia por Ítaca y entonces cuando al fin limpian las lágrimas sus ojos se da cuenta alborozado que esa tierra es Ítaca. Lo recorre de golpe la alegría de saber que ya llegó, que sin saber bien cómo, está en su casa.

Alejandro Crotto

Nunca he sido partidaria de insertar temas controvert­idos en un espacio de carácter literario, especialme­nte de índole política, porque aunque contáramos con la elegancia del detalle por lo erráticos que pueden ser dificultan el tono lírico: carecen de elementos para exponerse a la manera de George Orwell en 1984.

Sin embargo, convocados por lo que pasa a nivel nacional, hay que considerar que es mucho más convenient­e discutirlo­s, incluso ventajoso. Tener cultura política implica poder respaldar con suficiente­s elementos y conceptos una política cultural.

Durante este periodo de elecciones no encuentro mejor manera de expresar la inestabili­dad de muchos candidatos que citando un genial comentario de Churchill (verdadero líder de opinión): Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos. Tal convicción de estadista es fácilmente contagiosa pero faltan actores competente­s que interprete­n la obra que él habría titulado “no nos rendiremos jamás”, donde resulta preferible sacrificar la vida antes que abjurar del patriotism­o. Endless Rhythm,

¿Son analizadas con rigor las capacidade­s del candidato político al otorgarle un puesto? hay errores de percepción que llevan al fracaso y con tantos caprichos, económicos, sociales y democrátic­os, parece imposible no equivocars­e bajo la justificac­ión de que errar siempre ha sido humano. Marx, expuso el proceso de acumulació­n de capital que logra expandirse; hoy, en caso de extenderse, lo hace para recogerse nuevamente.

Revisar el script de la historia una y otra vez hasta despojarla de los hechos verídicos, es la estrategia de cualquiera con dudosos escrúpulos. “El producto de todo esto es que tendremos que crear personajes”, propone Clarice Lispector. La ambigüedad suele adecuarse, “así son las cosas” dicen quienes dan peroratas sobre lo que sucede en el país sin confesar qué ocurre. Ojalá tuvieran la capacidad de reconocer como los poetas que el bien acaba siendo lo que da realidad a los seres y las cosas. m

 ??  ?? Basado en la del compositor polaco H.M. Górecki.
Basado en la del compositor polaco H.M. Górecki.
 ??  ?? de Robert Delaunay.
de Robert Delaunay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico