Milenio

Por más historia

Katherine Rodríguez quiere seguir los mismos pasos de los hombres y buscará el podio en Mundial y Olímpicos

- Carlos Cruz/Ciudad de México KATHERINE RODRÍGUEZ LA

El taekwondo dominicano ha dejado huella a nivel mundial con sus estrellas que ha generado durante varios ciclos olímpicos, como es el caso de Gabriel Mercedes, subcampeón olímpico en Pekín 2008, y Luis Pie, medallista de bronce en Río de Janeiro 2016.

Ahora también el sector femenil busca trascender internacio­nalmente y ya en la pasada justa olímpica dieron su primer paso al clasificar a la primera mujer en ese certamen, y fue Katherine Rodríguez quien consiguió su boleto a Río 2016.

En esa edición, Rodríguez tuvo debut y despedida en la primera ronda tras perder contra la marroquí Wiam Dislam por 5-1, y ahora en este ciclo olímpico, el cual será el último para la deportista, su meta es llegar a Tokio 2020 y despedirse del taekwondo con una medalla.

“Fui la primera mujer de mi país en clasificar a unos Juegos Olímpicos, en este deporte, y es algo que todo atleta tiene como meta, llegar a una justa olímpica. No pude quedar en el medallero, pero sentí que hice un buen trabajo y ahora me estoy preparando para Tokio 2020, y la meta sigue siendo la medalla”, declaró Rodríguez, quien compite en la categoría de +73 kilos.

La dominicana ha logrado medallas en Abiertos Internacio­nales, Juegos Panamerica­nos y Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, sin embargo, le hace falta esa presea en un Campeonato Mundial y unos Juegos Olímpicos.

“En mi país me toman como un ejemplo a seguir y me siento

Fui la primera mujer en clasificar a unos Olímpicos, y es algo que me enorgullec­e”

muy orgullosa de eso, de ver como las personas te admiran y te siguen por lo que les transmites. Sé que en mundiales no me ha ido muy bien, pero pienso hacer mi último ciclo olímpico y quisiera ahora en el Mundial que sigue quedar en una muy buena posición, es decir ganar medalla”, señaló Rodríguez.

La taekwondoí­n compitió el fin de semana pasado en el México Open que se realizó en Monterrey, y donde le arrebató el oro a la mexicana Ashley Arana, en la categoría de más de 73 kilogramos.

Un resultado que le dio 10 puntos muy valiosos para el ranking mundial y olímpico, ya que no suelen salir mucho a competir fuera de su país.

“Es el primer logro de este año y estamos tratando de conseguir el mayor de puntos posibles para los eventos venideros y así quedar en una buena posición en el ranking. En ocasiones si tenemos la posibilida­d de salir a competir a otro país y buscar los puntos, pero escuche que trataremos de ir este año a un Grand Prix, y al Campeonato Panamerica­no de Estados Unidos, todo ello para llegar bien preparados a los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe”, manifestó la deportista.

Para la justa centroamer­icana en Barranquil­la 2018, República Dominicana obtuvo 14 lugares en el clasificat­orio que se realizó en Monterrey, y ahora buscarán superar lo hecho en la edición de Veracruz 2014, donde obtuvieron dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, para ocupar la tercera posición del medallero por deporte, debajo de México (primero) y Cuba (segundo).

Taekwondoí­n dominicana

 ??  ?? La dominicana (azul), en un combate durante el México Open
La dominicana (azul), en un combate durante el México Open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico