Milenio

DIFÍCIL RELACIÓN.

Trump llamó “loco” a Peña Nieto el sábado; ayer señaló que es un “gran negociador”

- Foto: Kevin Lamarque/Reuters

Luego de anunciar vía Twitter el despido de Rex Tillerson como secretario de Estado y de proponer a Mike Pompeo, director de la CIA, como su sustituto, Trump supervisó los prototipos del muro en California, donde se dio tiempo para apuntar que el presidente mexicano es “un gran negociador” y que algunos candidatos “no son tan buenos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el próximo mes se sabrá si puede llegar a entenderse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, antes de que abandone el poder, y que algunos candidatos a las elecciones en México “no son tan buenos”. “Tengo una gran relación con el presidente de México, un hombre maravillos­o, Enrique (Peña). Un tipo estupendo. Estamos tratando de arreglar las cosas, veremos si ocurre o no. No sé si va a ocurrir”, dijo Trump al visitar los prototipos para el muro que planea construir en la frontera común, cerca de San Diego, California. “Es un gran negociador, ama al pueblo de México y trabaja muy duro. Veremos qué pasa. Obviamente, tenemos que superar algunos desacuerdo­s antes de llegar a ese punto. El próximo mes verán si eso ocurre bajo este gobierno, me refiero a su gobierno”, añadió Trump.

Peña concluirá su mandato el próximo 30 de noviembre, y le sucederá el ganador de las elecciones generales programada­s para el 1 de julio. “Tienen unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello” sea quien sea el vencedor, afirmó.

El pasado sábado, Trump dijo que Peña le habló por teléfono: “Tuvimos un incidente bochornoso, él me llamó, y respetuosa­mente porque realmente es un buen tipo, y dijo: ‘señor presidente queremos que haga un pronunciam­iento en el que diga que México no pagará por el muro’. Yo le dije: ¿está loco?, ¿usted cree que voy a decir eso?”, narró Trump ante cientos de personas en un mitin en Pensilvani­a que pedían construir la barrera.

La relación entre Trump y Peña ha sido complicada desde la campaña electoral 2016, y el mandatario mexicano ha cancelado ya dos visitas a Washington, debido a la insistenci­a del líder estadunide­nse en que México pague por el muro que él quiere construir en la frontera. m

 ??  ??
 ??  ?? El presidente estadunide­nse habló en San Diego, California.
El presidente estadunide­nse habló en San Diego, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico