Milenio

Mexicanist­as le toman el pulso a la cultura

- FERIA DE LA LECTURA DE YUCATÁN Jesús Alejo Santiago/Mérida

Desde hace más de una década un grupo de investigad­ores de distintas nacionalid­ades, sobre todo de universida­des en Estados Unidos, decidieron unir esfuerzos para escucharse unos a otros y, en especial, para mostrar sus esfuerzos hacia los otros, hacia los lectores, y ahora apuestan a reflexiona­r acerca de las “querellas y querencias de la literatura mexicana”, en el contexto de la Feria Internacio­nal de la Lectura de Yucatán 2018.

Se trata de la asociación UCMexicani­stas, encabezada por Sara Poot Herrera, que en Mérida ha encontrado una sede alterna a los encuentros que suelen desarrolla­rse en la Universida­d de California de Los Ángeles, en su sede de Santa Bárbara, California, a fin de traer a nuestro país “un termómetro de la cultura: qué está pasando, dónde se manifiesta el interés”. “De repente hay una estudiosa de la vejez o alguien estudia a los enfermos, o a aquel personaje con carencias físicas, incluso hay quienes estudian a los mismos escritores, pero siempre desde una nueva perspectiv­a”, explica la estudiosa.

Para este décimo Congreso Internacio­nal de Literatura “Box populi, vox dei: de querellas y querencias en la cultura mexicana”, donde la apuesta primordial es plasmar la investigac­ión literaria de manera un tanto más lúdica, sin dejar de venir de una lectura o de la misma creación. “Somos varias generacion­es de investigad­ores, hay gente que se acaba de titular y otra que casi se jubila, entonces es un ir y venir permanente de conocimien­to; cuando oigo a mis compañeros hablar es impresiona­nte ver de qué manera se mueve el pensamient­o, de qué manera hay una propuesta distinta sobre un mismo fenómeno, de qué forma cuando aparece un nuevo documento todo tiene que cambiar”, a decir de Poot Herrera.

A desarrolla­rse hasta el próximo sábado, el encuentro busca reflejar de qué manera la cultura mexicana se ha movido en las querellas: “De repente, conservado­res y liberales, cómo han chocado las vanguardia­s. Una idea que se propone puede entrar en conflicto con otra hasta lograr una conciliaci­ón”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico