Milenio

WASHINGTON SANCIONARÁ A RUSOS POR INJERENCIA ELECTORAL Contra Moscú, cierran filas aliados de Londres

EU, Francia, Alemania y Reino Unido piden explicacio­nes por ataque a ex espía

- Agencias/Londres, Washington AFP, DPA/París

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania pidieron explicacio­nes a Rusia por el atentado contra un ex espía ruso en Inglaterra, mientras Moscú se disponía a responder a las primeras sanciones británicas.

Moscú prometió replicar a todas estas acciones, y aseguró tajantemen­te que “nunca” tuvo un programa de desarrollo del agente tóxico conocido como Novichok, que presuntame­nte fue utilizado contra el ex espía Serguéi Skripal y su hija, y que dejó en estado grave además a un policía británico.

“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, condenamos el atentado contra Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury”, afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May, su par alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el mandatario estadunide­nse Donald Trump. “El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrolla­do por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica”, añadieron, denunciand­o “un patrón” de conductas irresponsa­bles del país presidido por Vladímir Putin. “Compartimo­s la conclusión británica de que no hay alterna- premier El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, Carlos El Chacal, fue condenado a una tercera cadena perpetua, esta vez por un atentado cometido en 1974 en París, en un mediático juicio de apelación.

Carlos, figura del terrorismo “antiimperi­alista” de los años 1970-1980, no estuvo presente durante el veredicto pronunciad­o por una corte parisina, ya que se negó a presentars­e en el último día de audiencias alegando un presunto “maltrato” de los guardias.

El venezolano fue declarado culpable de haber lanzado una granada en una galería comercial en 1974, en un atentado que dejó dos muertos y 34 heridos. Ramírez Sánchez, lleva más de 20 años encarcelad­o en Francia, cumpliendo otras dos cadenas perpetuas, dictadas en 2011 y 1997 por un atentado con una serie de bombas que mataron a once personas entre 1982 y 1983, y el asesinato de dos policías franceses y un informante libanés en 1975. El autoprocla­mado revolucion­ario de profesión, de 68 años, había sido sentenciad­o a perpetuida­d en primera instancia en 2017, pero había recurrido a la sentencia, estimando que no existían pruebas materiales en su contra. tiva posible” a la responsabi­lidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes. “Rusia debería en particular dar una informació­n plena y completa del programa Novichok a la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas”, pidieron los cuatro mandatario­s.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, respaldó a Londres en su “proporcion­ada” respuesta y aseguró que debe haber “consecuenc­ias”. “No ha habido ningún programa de desarrollo de armas químicas bajo el nombre ‘Novichok’ ni en la época de la URSS, ni en la de Rusia”, respondió el viceminist­ro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Rusia además se preparaba para dar la réplica a un gesto que calificó de “absolutame­nte irresponsa­ble”. “Se están preparando la medidas de respuesta y serán adoptadas próximamen­te”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, que denunció en este caso las “acusacione­s absolutame­nte absurdas contra Rusia y su pueblo”.

“La posición de la parte británica nos parece absolutame­nte irresponsa­ble”, declaró por su lado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomátic­os rusos y la interrupci­ón de los contactos bilaterale­s por la tentativa de asesinato del 4 de marzo.

En otra crisis diplomátic­a entre Rusia y Occidente, por la injerencia de Moscú en los comicios, Washington anunció sanciones contra el gigante euroasiáti­co.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas, entre ellas el empresario cercano al Kremlin Yevgeny Prigozhin, y cinco entidades, incluidos el FSB (servicio federal de inteligenc­ia, otrora KGB) y el GRU (servicio secreto militar ruso).

Según los servicios de inteligenc­ia de EU, el gobierno ruso llevó a cabo una operación concertada y planificad­a para influir en las presidenci­ales de 2016, incluso mediante el uso de redes sociales y la difusión de “noticias falsas”. m

 ??  ?? La británica Theresa May visitó Salisbury, ciudad donde ocurrió el envenenami­ento de Skripal.
La británica Theresa May visitó Salisbury, ciudad donde ocurrió el envenenami­ento de Skripal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico