Milenio

Política de reconstruc­ción postsísmic­a

- RICARDO MONREAL

Aseis meses del sismo del 19-S y sus miles de réplicas de diversa magnitud, estas son algunas de las lecciones que debimos haber aprendido y aprehendid­o.

a) Vivimos en un país y en un valle central de alta sismicidad. Son por lo menos tres regiones de alta vulnerabil­idad: la costa del Pacífico ubicada a lo largo de la llamada “falla de San Andrés” (nada que ver con ya saben quién); el eje volcánico que atraviesa como un cinturón la parte media de la República mexicana, desde Veracruz hasta Michoacán, desde el Pico de Orizaba hasta el Paricutín; y de manera destacada, la Megalópoli­s del Valle Central, especialme­nte la zona lacustre y arcillosa de lo que fue el sistema lacustre de una civilizaci­ón del agua como el imperio azteca. La probabilid­ad de que cada año vivamos un 19-S como el de 1985 y 2017 es de 5%. Es decir, es una probabilid­ad alta. En México y en CdMx temblará mientras la tierra gire sobre su propio eje, es decir, por los siglos de los siglos.

b) Los sismos no matan, sino las malas construcci­ones y la corrupción. manera destacada, en CdMx. Hay por lo menos tres fuerzas, visiones y opciones presionand­o el suelo de la ciudad: los que piden no poner más cemento y acero al piso lacustre de la ciudad, que el crecimient­o se haga de manera horizontal en los territorio­s aledaños y en las colindanci­as territoria­les; los que piden el crecimient­o vertical, que la ciudad siga creciendo hacia arriba, actualizan­do y aplicando estrictame­nte la tecnología sismorresi­stente (se estima que la ciudad puede crecer todavía un promedio de 30% hacia el cielo); los que piden el libre juego de la oferta y la demanda en la construcci­ón futura de la ciudad, que el único límite sea la sustentabi­lidad de sus recursos naturales y la sostenibil­idad económica de sus habitantes. En realidad, las opciones son dos: la gentrifica­ción ordenada, planificad­a y amigable con el medio ambiente y el patrimonio histórico y arquitectó­nico de la ciudad, o el urbanismo depredador que busca la máxima ganancia posible con la menor responsabi­lidad ecológica y social.

d) Por una política pública de reconstruc­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico