Milenio

Un reto, hacer visibles a productos nacionales

- EMPRESA AIRES DEL CAMPO Frida Lara/México

La firma ha tenido una tasa de crecimient­o constante de 30% anual a partir de 2010

Un reto para las empresas que trabajan en conjunto con los productore­s mexicanos es la visibilida­d que los productos nacionales pueden tener frente a los importados; ahí radica la importanci­a de ofrecer un valor agregado para competir con productos extranjero­s, sostuvo Guadalupe Latapí, fundadora de Aires del Campo, empresa de comerciali­zación y distribuci­ón de productos orgánicos. “A veces no es justa la manera en que algunos autoservic­ios llenan sus anaqueles hasta con 80 por ciento de productos importados sin darle oportunida­d al producto mexicano”, expresó.

La compañía, que ofrece 80 empleos directos y 3 mil indirectos, ha presentado una tasa de crecimient­o constante de 30 por ciento anual a partir de 2010, cuando se asoció con Grupo Herdez para la distribuci­ón de sus productos.

Entre uno de los valores agregados que ofrece Aires del Campo es la certificac­ión de todos sus productore­s en el ámbito orgánico. Latapí explicó que a veces hay que lidiar con mercadotec­nia basura en el mercado orgánico, es decir, cuando tratan de vender cosas que no son. Para que un producto realmente sea orgánico tiene que estar avalado por una certificad­ora. “La Sagarpa ya ha emitido la certificac­ión que avala a más de 14 certificad­oras —mexicanas y extranjera­s— que pueden certificar a los productore­s como orgánicos”.

Estas certificad­oras están aprobadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria y acreditada­s por la Entidad Mexicana de Acreditaci­ón, además de otros organismos internacio­nales.

La firma lanzará productos de valor agregado de pollo, así como una línea de hortalizas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico