Milenio

Turquía promete ampliar su ofensiva en Siria

- WASHINGTON ADVIERTE AL GOBIERNO DE ANKARA POR ÉXODO DE CIVILES EN AFRIN Agencias/Afrin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió expandir en el norte de Siria su ofensiva contra una milicia kurda al día siguiente de tomar la ciudad de Afrin, donde reinaba el caos. El poder turco siempre vio con recelo la autonomía relativa que fueron logrando los kurdos de Siria gracias al conflicto interno. “Vamos a proseguir este proceso hasta la destrucció­n total de este corredor formado por Manbij, Ain Arab (nombre árabe para Kobane), Tal Abyad, Ras Ain y Qamishli”, agregó el mandatario en un discurso en Ankara. La guerra en la vecina Siria deja ya más de 350 mil muertos y millones de refugiados y desplazado­s desde 2011.

Estados Unidos advirtió a Turquía, aliado suyo en la OTAN, de su “gran preocupaci­ón” luego de que la toma de Afrin por las fuerzas turcas causara un éxodo de civiles kurdos. “Hemos expresado reiteradam­ente a los funcionari­os turcos nuestra seria preocupaci­ón sobre la situación en Afrin”, dijo la vocera del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

Siria también reaccionó, condenó “la ocupación turca” y reclamó “la retirada inmediata” de sus tropas. En otro frente, el de Guta Oriental, el último bastión rebelde a las puertas de Damasco, al menos 15 niños y dos mujeres murieron en un bombardeo al refugiarse en el sótano de una escuela en la ciudad de Arbin, indicó el Observator­io Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). m

El presidente Erdogan anuncia que continuará la operación militar en zonas kurdas del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico