Milenio

El G20, entre el bitcoin y la guerra comercial

Los países más industrial­izados discutirán en Buenos Aires sobre las criptodivi­sas

- INICIA CUMBRE EN ARGENTINA Walter Goobar/Buenos Aires

Arrancó ayer en la capital argentina la primera reunión del Grupo de los 20 presidida por un país sudamerica­no, que no logra disimular su inquietud por la guerra comercial entre las grandes potencias, en especial Estados Unidos y la Unión Europea. De hecho, la cita de Buenos Aires se da apenas cuatro días antes de la entrada en vigor de aranceles de 25 por ciento a las importacio­nes de acero y 10 por ciento a las de aluminio por parte de EU.

El gobierno del presidente Mauricio Macri había diseñado un G20 centrado en atender los desajustes de la globalizac­ión y los problemas surgidos de la creciente influencia del mundo digital, en particular las criptomone­das, que nadie ha podido controlar aún pero que ya están moviendo enormes fortunas, y la búsqueda de soluciones para gravar los beneficios de las firmas que se mueven solo en la web y esquivan las legislacio­nes locales.

Frente a sus detractore­s, los conocedore­s del bitcoin y otras criptodivi­sas defienden su uso en un mundo cada vez más digitaliza­do y las consideran la invención más importante del siglo XXI; un cambio de paradigma que devuelve el poder al ciudadano, el cual podrá decidir cómo, cuándo y con quién comerciar sin la interferen­cia ni control de nadie. El problema es que los grandes perdedores serán los bancos que no solo verán limitado su poder, sino el suculento ingreso de comisiones por sus servicios.

Expertos como el Nobel de Economía de EU, Joseph Stiglitz, piden ilegalizar el bitcoin y el multimillo­nario Warren Buffet dice que el experiment­o “acabará muy mal”. Sin embargo, como explica Arvind Narayanan, investigad­or de la Universida­d de Princeton, “no se puede vetar el bitcoin sin prohibir la tecnología en sí misma”.

En tanto, la guerra comercial está tan presente en el ambiente de la cumbre que parece imposible que la batalla entre EU, los grandes países europeos y China, no domine las dos jornadas. Para la directora del FMI, Christine Lagarde, presente en Buenos Aires, en la guerra comercial “estamos viendo un proceso de toma y daca. Así no se llega a nada, (...) porque se va a reducir el comercio y el crecimient­o. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico