Milenio

Exponen el universo creativo de Joan Miró como escultor

- MUESTRA CON OBRAS INÉDITAS EFE/Santander, España

El universo creativo de Joan Miró como escultor es el tema de una gran exposición que recorre toda su trayectori­a artística, desde su acercamien­to a las vanguardia­s, del que apenas se conservan piezas, a las obras monumental­es que concibió a partir de los años setenta. La muestra, que se inaugura hoy en Centro Botín de Santander, reúne 96 esculturas fechadas entre 1928 y 1982, y se exhiben junto a 47 objetos originales que las inspiraron. Además, el visitante encontrará 32 fotografía­s y 26 dibujos que ahondan en el proceso creativo de este artista universal.

Joan Miró: Esculturas 1928-1982 es una exposición que incluye piezas inéditas y difíciles de reunir, explicaron sus comisarios, María José Salazar, experta en la obra de Miró, y Joan Punyent Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Sucessió Miró.

Según Salazar, en los cinco espacios que conforman la exposición está “el discurso escultóric­o de Miró completo”, que arranca con su primera obra, la Bailarina española, de 1928, para finalizar con las piezas que creó cuando ya tenía 90 años, como Femme et oiseau (Mujer y pájaro) o Personnage (Personaje).

Poesía y libertad son, a su juicio, las señas de identidad del Miró escultor, que supo ver lo que había oculto en los objetos que encontraba y transforma­rlos en obras de arte. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico