Milenio

Un nuevo comienzo

Después de tres años que han estado llenos de decepcione­s, McLaren cambia los motores Honda por los Renault en la búsqueda de mejores resultados

- Redacción/Ciudad de México

La tormentosa relación entre los monoplazas McLaren y los motores Honda, que se reanudó en 2015, se terminó después de tres años. ¿Qué dejaron como herencia? Cero triunfos, ningún podio, 133 puntos en total y el penúltimo lugar del campeonato de constructo­res en 2017, con 30 unidades.

Las quejas constantes de directivos y pilotos respecto a la falta de rendimient­o de las plantas de poder asiáticas provocaron que los de Woking terminaran su contrato con la marca japonesa y que a partir de esta campaña cambien a Renault, que ha tenido una época exitosa con Red Bull.

La empresa francesa se encargará de darle motores a una escudería que no gana un Gran Premio de Fórmula Uno desde Brasil 2012, con el ya retirado británico Jenson Button (por cierto, fue impulsado por Mercedes).

Sin embargo, en los entrenamie­ntos previos al inicio de esta temporada, a pesar de registrar tiempos competitiv­os para estar en la pelea con Force India, Williams, Renault e incluso Red Bull, los problemas de confiabili­dad no se terminaron.

El monoplaza de color naranja pasó mucho tiempo en el garaje con los ajustes necesarios para evitar el sobrecalen­tamiento o la falta de potencia, que fueron la constante en Barcelona antes de viajar a Australia.

Aunque el cambio de motor llena de ilusión a todos los integrante­s de McLaren, esos problemas recordaron los de las tres temporadas anteriores.

El piloto español Fernando Alonso, quien volvió al equipo junto a Honda en 2015, resumió como nadie esa desesperac­ión. El dos veces campeón del mundo consiguió los mejores resultados en esos tres años de relación con tres quintos lugares, y el más destacado de la campaña anterior fue un sexto en Hungría, en algunos casos al exprimir al límite el automóvil.

Sin embargo, los siete retiros en la última temporada, sus quejas constantes y las burlas al motor por la radio del equipo lo llevaron a buscar nuevos retos y en la temporada anterior se perdió el Gran Premio de Mónaco para competir en las 500 millas de Indianápol­is, en Estados Unidos, en la búsqueda de la Triple Corona.

Esta vez participar­á en las 24 horas de Le Mans y será parte del Campeonato Mundial de Resistenci­a, cuando no se cruce con las fechas del calendario de F1.

El compromiso del español, quien se mantiene como uno de los conductore­s más talentosos de la parrilla a los 36 años, será clave para que McLaren aspire al menos a un podio este 2018, para dejar atrás la mediocrida­d y competir por la cuarta plaza del campeonato.

A su lado volverá a tener al belga Stoffel Vandoorne, quien vivirá su segunda temporada completa teniendo ahora el compromiso de desarrolla­r el auto con el nuevo motor, pero también terminar de forma constante en el Top 10, lo que solo logró tres veces en 2017, con cinco retiros.

No obstante, a McLaren se le terminaron los pretextos, Alonso deberá confirmar en la pista que tiene el mejor chasis del serial y que solo estaba limitado por los motores Honda, que por su parte podrán responder ahora como proveedore­s de Toro Rosso.

Hay más experienci­a y con una buena preparació­n espero afrontar de la mejor manera este año” STOFFEL VANDOORNE Piloto de McLaren Necesito un auto que esté a dos, tres o cuatro décimas de los mejores para estar inmerso en la pelea” FERNANDO ALONSO Piloto de McLaren

 ?? FOTOS: REUTERS Y ESPECIALES ?? Los McLaren mostraron una cara de altibajos en los entrenamie­ntos en Barcelona
FOTOS: REUTERS Y ESPECIALES Los McLaren mostraron una cara de altibajos en los entrenamie­ntos en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico