Milenio

Con buena estrategia, Capitanes se impuso 75-62 a Fuerza Regia, y aventaja 2-0 la semifinal de LNBP

La quinteta capitalina montó una estrategia con la que descontrol­ó a la Fuerza Regia y aventaja 2-0 en la serie

- Redacción/Ciudad de México Capitanes se va del Juan de la Barrera con dos triunfos en la bolsa

Ningún juego es igual. Ninguna estrategia se suele repetir cuando se habla de playoffs. Y esa lección la aprendió bien Capitanes. Y esa se la lleva a casa Fuerza Regia. Con cambios en sus titulares y un planteamie­nto ofensivo y defensivo muy diferente a lo que presentaro­n el domingo, el conjunto capitalino ya tiene dos juegos de ventaja en su semifinal frente al campeón reinante.

Después de vivir un explosivo y emotivo triunfo el domingo con un triple de Héctor Hernández con cuatro segundos por jugar, luego de que caían por 17 unidades al medio tiempo, el staff de coacheo se puso a trabajar. Aprendiero­n lo que hicieron mal, reconocier­on los ajustes que más les funcionaro­n y sorprendie­ron a su rival. Así, los capitalino­s dominaron de principio a fin, nunca estuvieron en riesgo de ser alcanzados porque la maquinaria regia no supo abrir esa defensiva.

“No es que no me esperara el triunfo hoy (ayer), afrontamos el juego para ganarlo”, explicó el coach de Capitanes, Ramón Díaz. “Sufrimos un poco en la primera serie de playoffs y avanzamos y ahora volvemos con el mismo plan, ganar. Estamos capacitado­s para ello y eso se vio con la estrategia defensiva que aplicamos”.

Capitanes empezó como terminó el duelo dominical, con gran defensiva que sacó de quicio al rival y con una propuesta ofensiva variada y dinámica. Los de casa empezaron con un cuadro distinto y plantando una defensiva que se ajustó al sistema que iba a presentar Fuerza Regia, y eso se tradujo en un vendaval ofensivo que les dio una ventaja de 10-0.

Capitanes anotó con coladas, con tiros de alto porcentaje y con disparos de larga distancia. Y como tenían la mano caliente, el marcador llegó a estar 24-6 para los de casa. ¿Alguien recuerda el 17-9 del primer cuarto del duelo inicial de esta semifinal?

El coach de la quinteta capitalina sí, por ello ajustó desde el principio y mandó a Gabriel Girón y Emmanuel Andújar como titulares en lugar de Pedro Meza y Héctor Hernández, manteniend­o a Rigoberto Mendoza, Emmanuel Andujar y Ernesto Oglivie.

“Aquí queda clara la importanci­a de tener involucrad­os a todos los jugadores, que sepan que rol tiene cada uno”, ahondó el entrenador. “Salir con dos hombres grandes evitó que establecie­ran su juego dentro de la pintura, sacamos de su espacio a la Fuerza Regia y eso les complicó el juego”.

Y Fuerza Regia no supo cómo responderl­es. La estrategia de Francisco Olmos (quien también hizo cambios de inicio metiendo a Adrián Zamora y Andrew Panko, quienes jugaron con Juan Toscano, Ricardo Powell y Denis Clemente) de un juego semilento para consumir el reloj, encontró una defensiva que llegó a ser personal y de cancha completa por momentos, o de media duela o por zonas, con lo que no pudieron establecer un ritmo y muchas veces los obligaron a hacer tiros de menor porcentaje. Que fallaron.

UN SEGUNDO CUARTO DECISIVO

La pausa para cambiar de periodo le permitió al conjunto negro y amarillo reordenar sus ideas, y aunque lo intentaron, no hubo mucha diferencia. El encuentro se volvió un poco más físico y con una ventaja de 17 puntos, llegó un importante momento mental, ya que al estar jugando con mayor agresivida­d física, a Gabriel Girón le marcaron un foul técnico, pero de inmediato Pedro Meza se acercó para evitar que perdieran la concentrac­ión. Los disparos siguieron cayendo para los de casa y ambas escuadras se fueron a los vestidores con un dominio de los capitalino­s: 40-26.

El duelo se reanudó con el mismo ritmo, aunque llegó un momento importante para los regiomonta­nos, quienes buscaban armar una estrategia para regresar en el marcador, pero quedando 7:30 minutos, Adrián Zamora cometió su quinta falta y se tuvo que ir del juego, perdiendo a un hombre importante en la pintura.

La última ofensiva de ambos conjuntos en el tercer cuarto fue el resumen del juego: Fuerza Regia no pudo realizar un disparo en los 24 segundos que tenía y los Capitanes encestaron un triple con el que caminaron hacia su segundo triunfo en esta semifinal, ya que el 59-44 los tenía con un amplio margen para trabajar en el cuarto final.

La defensiva capitalina mostró su capacidad física y en el último periodo no se desinflaro­n.

Con la ventaja de 2-0 en la bolsa, la frialdad de los números presentó a Andújar como el líder anotador capitalino con 23 unidades, mientras Oglivie aportó doble-doble con 13 unidades y 11 rebotes. Este duelo ahora se traslada a Monterrey, donde se verán las caras jueves y viernes.

“Van a ser muy difíciles porque ahora el apoyo del público será para ellos”, sentenció Díaz.

 ??  ??
 ??  ?? Capitanes anotó 26 tantos en la pintura, donde Oglivie se lució
Capitanes anotó 26 tantos en la pintura, donde Oglivie se lució
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico