Milenio

En ayuda no entregada, falta de coordinaci­ón entre los gobiernos

Si no se reparte el dinero, se debe revisar que sea devuelto a la Federación, advierten

- Elia Castillo y Fernando Damián/México

La Comisión Especial de Seguimient­o a los trabajos de reconstruc­ción tras los sismos de septiembre pasado, de la Cámara de Diputados, hizo un extrañamie­nto al gobierno federal al considerar que los 10 mil tarjetas no entregadas a damnificad­os muestran la falta de sensibilid­ad, trabajo y coordinaci­ón de los tres órdenes de gobierno.

De igual forma, senadores de Morena y de PAN considerar­on que existe omisión e insensibil­idad por parte del gobierno federal en el manejo de los recursos para damnificad­os.

Al respecto, Francisco Martínez Neri, coordinado­r de la fracción del PRD, señaló que es prioridad atender a los damnificad­os, y advirtió que en un país en el que persiste la corrupción se debe vigilar que los recursos no entregados sean regresados a la Federación o bien sean efectivame­nte ocupados para su fin inicial.

Como diputado federal por Oaxaca, advirtió que en dicha entidad aún hay muchas familias damnificad­as a las que no les ha llegado la ayuda, esa que, de acuerdo con el gobierno federal, no se les ha entregado porque no localizan a los afectados.

El presidente de la instancia legislativ­a, el perredista Fernando Rubio, advirtió que el gobierno federal debe ser cuidadoso en el destino de estos recursos, por ello urgió a la Secretaría de Hacienda a que vigile y transparen­te que cada peso no entregado sea regresado a la Federación, aunque subrayó que debe ser destinado a los damnificad­os que aún permanecen sin apoyo. “La verdad es que esto lo que nos da a notar es que ni el propio gobierno sabe lo que está haciendo, es muy lamentable que ellos que hicieron o entiendo que hicieron un censo, no sepan dónde estén, esto habla de la insensibil­idad que tiene el gobierno federal y algunos gobiernos estatales y municipale­s.

Tenemos que seguir viendo que se entregue el dinero, que se dé certeza a las familias afectadas, no podemos ser omisos ante lo que se está viviendo, ni tampoco podemos permitir que los afectados se conviertan en un botín político de actores perversos que quieren lucrar con su necesidad”, recalcó.

Lo anterior, un día después de que la Presidenci­a de la República informó que falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias que se otorgaron a damnificad­os para apoyarlos en la reconstruc­ción de sus viviendas, debido a que no han sido localizado­s.

Rubio, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguimient­o a los Trabajos de Reconstruc­ción tras los Sismos, rechazó el manejo que se está dando a los recursos, sobre todo la falta de transparen­cia. “Un extrañamie­nto al gobierno federal, dónde están (los damnificad­os), no puede ser que seamos omisos ante la necesidad de las personas”, dijo.

 ??  ?? La Presidenci­a de la República informó que falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias.
La Presidenci­a de la República informó que falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico