Milenio

Dan inicio a tres obras pilares del nuevo aeropuerto

El tren de carga hacia las minas estará a cargo de Ferrovalle; costará mil 363 mdp

- BUSCAN CONEXIÓN A SISTEMA FERROVIARI­O Pilar Juárez, enviada/Texcoco

Tres obras de gran relevancia para impulsar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México arrancaron ayer: el tren de carga; el Centro de Investigac­ión, Capacitaci­ón y Operación (Cicob), y el entronque Peñón-Texcoco.

En la inauguraci­ón de las tres obras, encabezada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, se informó que el tren de carga tuvo una inversión de mil 363 millones de pesos, en tanto que el Cicob —también conocido como sala BIM—, en el que se diseña y opera el modelo virtual de informació­n para la construcci­ón de la terminal aérea, forma parte de un contrato con la empresa Autodesk por 136 millones 749 mil 542 pesos sin impuesto al valor agregado.

La vía ferroviari­a de conexión de carga será operada por una empresa producto de la asociación entre Ferrovalle y el Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México, que encabeza, Federico Patiño, con una participac­ión accionaria de 60 por ciento para el primero y el resto para el segundo.

La idea era solo levantar la vía, pero se previó que podía ser un proyecto de largo plazo, por la interconec­tividad con el resto del sistema ferroviari­o, pues “al ser socios también son promotores de la carga ferroviari­a y de otros proyectos que se desarrolle­n a la par”, comentó Erich Wetzel, director general de Ferrovalle.

Explicó que el tren corre por una vía de 14.2 kilómetros, cuenta para su operación con 375 tolvas y conectará con el centro de carga Otumba, en el municipio de San

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico