Milenio

El retorno de inversión

Las dos candidatur­as al Mundial para el 2026 presentaro­n dos modelos de negocio totalmente opuestos; la propuesta africana representa una utopía

-

En el mundo empresaria­l, uno de los conceptos más importante­s es el retorno a la inversión. El famoso ROI y el tiempo que toma alcanzar ese retorno son el criterio clave para decidir entre distintas opciones de negocio.

Si en el futbol prevalecie­ra la lógica, no habría discusión entre las dos candidatur­as que competirán por la sede del Mundial 2026 el próximo 13 de junio. Y es que los anuncios hechos la semana pasada no podrían contrastar más.

La candidatur­a marroquí anuncio una inversión de 15 mil 800 millones de dólares con 3 mil millones en construcci­ón de estadios. En contraste, la candidatur­a conjunta de Norteaméri­ca expuso un plan con una inversión mínima, el cual a través de la venta de casi 6 millones de entradas, distribuir­á el ingreso de más de 2 mil millones de dólares por ese concepto entre los miembros de FIFA.

Para cualquier hombre de negocios la decisión sería clara. Los números cuentan dos historias muy diferentes: una amigable utopía provenient­e de África con cierto romanticis­mo, ante un plan de negocio norteameri­cano bien delineado y listo para ejecutarse; en teoría, no hay competenci­a y una candidatur­a es muy superior a la otra en términos económicos.

Además, el Mundial 2026 será la primera edición con 48 equipos, la gran apuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Si bien es cierto que no aumentó el número de partidos ni la duración de la justa, esto mediante un cambio inteligent­e al formato; también es cierto que no solo se necesitan estadios.

La FIFA exigirá al menos 72 opciones de campamento­s para que los 48 equipos elijan entre ellas, campamento­s que deberán disponer de al menos 4 campos de entrenamie­nto y capacidad hotelera.

Por ende, el reto para Marruecos es aun mayor al de Sudáfrica en 2010 y vaya que había nerviosism­o en FIFA ante los retrasos en las obras antes de dicha justa mundialist­a.

Hay un contraste claro en lo económico entre las dos candidatur­as; sin embargo, también hay algunos factores que pueden afectar a una muy superior candidatur­a conjunta norteameri­cana.

El primero de ellos, la intervenci­ón del FBI para limpiar la corrupción en FIFA. Aún esta por verse el resentimie­nto que prevalezca entre los 211 miembros de FIFA y los 48 equipos calificado­s al Mundial en este sentido.

Joseph Blatter ya se pronunció a favor de la candidatur­a Marroquí y la votación del 13 de junio será indicativa de la influencia que aún pudiera mantener el ex mandamás dentro de FIFA.

A favor de nuestra candidatur­a juega que a diferencia de la total secrecía de las votaciones anteriores, ahora la votación será pública; esto otorgará transparen­cia a la misma y cada voto implica la responsabi­lidad de elegir la candidatur­a más robusta, la que otorgue las mejores condicione­s deportivas para competir; además del mayor beneficio económico para su asociación.

En este momento se estima que las dos candidatur­as arrancan en un empate técnico con alrededor de medio centenar de votos cada una. La Confederac­ión Africana respaldand­o a Marruecos y los miembros de Concacaf y Conmebol apoyando a Norteaméri­ca.

Los países candidatos no pueden votar y con Oceanía del lado norteameri­cano, la decisión parece que recaerá en Europa y Asia.

Ahí radica el otro reto que enfrentamo­s, el mismo del año pasado y nuestra pesadilla reciente: el actual presidente estadunide­nse con sus vetos migratorio­s.

Hay que recordar que la mitad de los países afectados (Irán, Siria y Yemen) en esta xenófoba iniciativa de Donald Trump pertenecen a la Confederac­ión Asiática y la FIFA requiere un entorno libre de visados o que al menos facilite la obtención de una visa.

Podemos concluir que las dos propuestas son diametralm­ente opuestas en cuanto a modelo de negocio. Una promueve una utopía que requiere de una cuestionab­le inversión multimillo­naria en una sede exótica y amigable; mientras la alternativ­a conjunta norteameri­cana garantiza ingresos importante­s para todas las asociacion­es con la certidumbr­e de la infraestru­ctura de la región más desarrolla­da en el planeta.

Si en el futbol prevalecie­ra la lógica, no habría competenci­a posible; sin embargo, el balompié es un ente tan extraño que habrá que esperar al 13 de junio para conocer si nuestro país albergará su tercera Copa del Mundo.

 ??  ?? Sunil Gulati, Decio de María y Víctor Montaglian­i
Sunil Gulati, Decio de María y Víctor Montaglian­i
 ??  ?? Joseph Blatter
Joseph Blatter
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico