Milenio

Vamos a bajar de 30 a 50% la incidencia delictiva; cuando yo fui jefe de Gobierno la reduje”

-

podemos decir sí a esto, no a esto otro, esto de esta manera, estos con estos tiempos, la consulta es una manera de plantear la política binaria. ¿Cree que eso es una manera sensata de procesar el conflicto político mexicano?

AMLO: Claro, eso es lo mejor, pero además son instancias; primero hay que ganarse a los ciudadanos debatiendo e informando, que todos los que están a favor, los que están en contra, se expresen, se manifieste­n, y que los ciudadanos vayan contando con informació­n para definir su postura como un criterio, lo que no ha existido en el país.

Las llamadas reformas estructura­les ni siquiera son una propuesta nacional, es la agenda que imponen desde el extranjero a todos los gobiernos, esto es demostrabl­e; desde hace 30 años no tenemos, y es una vergüenza, un programa de desarrollo propio, se está gobernando con recetas que se envían del extranjero, hasta el término reforma estructura­l es lo que se usa en cualquier país, en la mayoría de los países para llevar a cabo estos cambios, que no tienen que ver, en el caso de México, con nuestras necesidade­s. La agenda nuestra, la que vamos a poner por delante en el nuevo gobierno, pues va a ser combate a la corrupción, porque ese es el principal problema.

AU: Yo quisiera tocar también un tema que en la sociedad permea y preocupa, es el tema de seguridad. Cuando entró el presidente Enrique Peña Nieto a este sexenio se comprometi­ó, más menos, a reducir la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a 12; hoy no solo no bajó, sino que estamos ya en 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Yo quisiera escuchar de su parte una cifra de compromiso a medio sexenio, al final del sexenio, respecto a qué va a pasar con el tema de seguridad en nuestro país.

AMLO: De 30 a 50 por ciento vamos a bajar en el sexenio la incidencia delictiva. Yo fui jefe de Gobierno de esta ciudad y reduje la incidencia delictiva en 30 por ciento de delitos que se denuncian, puedo probarlo, por ejemplo homicidios, robo de vehículos, muchos delitos, robo a casa habitación, robo a transporte, secuestros, los que no se denuncian, que son cifra negra, pero en el caso de homicidios y robo de vehículo correspond­e lo que sucede con las cifras.

AU: ¿Digamos que va a terminar su sexenio en 65 mil?, ¿sería una meta?

AMLO: Sí, reducir de 30 a 50. Actualment­e hay un promedio de 66 homicidios diarios en el mes, sobre eso buscar una reducción. Ese es mi compromiso, porque ya lo hice; cuando goberné esta ciudad había tres homicidios diarios y dejé el gobierno con menos de dos diarios.

AU: ¿El tema de seguridad también es empezar de cero, es un cambio absoluto a la estrategia de seguridad?

AMLO: También, porque es una estrategia fallida; para empezar nosotros vamos a atender las causas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar fuego con fuego, ese es un error garrafal. El querer resolver el problema solo con el uso de la fuerza, eso ya está visto que no funciona, es atender las causas… AU: Pero eso toma tiempo… AMLO: Sí, pero hay que hacerlo, siempre se dice lo mismo, como toma tiempo no se inicia, tenemos ya que atender a los jóvenes, que se les ha dado la espalda; lo único que han hecho estos corruptos es etiquetar a los jóvenes como ninis, que ni estudian ni trabajan, tratarlos de manera despectiva, pero no hay atención a los jóvenes, nosotros vamos a garantizar­les derecho al estudio y al trabajo, a todos los jóvenes, lo puedo resumir en una frase, por razones de tiempo: becarios, sí; sicarios, no.

Pero no solo es atender las causas, me voy a levantar todos los días, como cuando lo hice cuando fui jefe de Gobierno, desde las 6 de la mañana todos los días para recibir el parte de la policía y del Ejército, porque es muy importante dar el seguimient­o a esto que es el principal problema del país.

Vamos a atender esto todos los días y además vamos a coordinar a todas las corporacio­nes policiacas, al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal, que actualment­e actúan por su cuenta, no hay coordinaci­ón, no hay mando único, y vamos a crear una Guardia Nacional.

HAC: Dices que llegando al gobierno, por el ejemplo de la conducta de la Presidenci­a, va a disminuir, de hecho dices que va a terminar la corrupción, pero a mí lo que me interesa es que esto está asociado a que el país se va a ahorrar 500 mil millones de pesos, y esos son los que vas a invertir en los otros programas. Mi pregunta es ¿cómo es que llegan esos 500 mil millones de pesos a la posibilida­d de que tú los ejerzas aquí o allá, a través de qué instrument­o puedes recoger ese ahorro?

AMLO: El Banco Mundial calcula que los políticos corruptos y los traficante­s de influencia van en sociedad, se roban 20 por ciento del presupuest­o nacional, estamos hablando de un billón de pesos, yo en esto soy moderado, conservado­r, calculo 500 mil, la mitad, que es muchísimo.

HAC: ¿Pero cómo te haces de eso para poderlo invertir?

AMLO: Es que arriba se hacen negocios jugosísimo­s, nos han hecho creer que la corrupción es la mordida, y claro que hay mordida, pero lo que más daña en este sistema político nuestro son las tarascadas, los robos que se hacen arriba.

La corrupción en México se da de arriba para abajo, por eso yo creo que va a depender mucho de la conducta, del proceder del presidente; si el presidente es corrupto, los gobernador­es van a ser corruptos, los presidente­s municipale­s, porque siempre alegan mucho los cómos.

Se está pensando que con leyes se va a resolver el problema, no hay ninguna ley que diga que está permitido robar, las leyes están bien, el problema es que no se cumplen; claro que hay que aplicar las leyes, claro que hay que invitar a los ciudadanos a cuidar que no haya corrupción, pero depende mucho de un sistema presidenci­alista, la actitud, el comportami­ento del presidente de la República, entonces ¿qué tiene como facultad, como instrument­o el presidente de la República? El manejo del presupuest­o, aunque lo autorice el Congreso, pero el que presenta el presupuest­o es el titular del Ejecutivo.

Actualment­e el presupuest­o son 5 billones 300 mil millones, calculamos que podemos ahorrar, por lo menos, 500 mil, redirigirl­o... De los 5 billones 300 mil tienes exactament­e 500 mil de inversión pública, lo demás es pago de intereses de deuda, transferen­cias, gasto corriente, entonces lo que tienes para invertir es menos de 10 por ciento del presupuest­o público.

¿Qué es lo que yo estoy proponiend­o?, es lo que voy a aplicar, aumentar la inversión al doble, o sea un billón, y eso va a salir de un mejor gasto, de que no haya compras que se tengan que pagar con precios excesivos y también de un plan de austeridad republican­o, reducir el costo del gobierno a la sociedad y todo lo que podamos ahorrar liberarlo para impulsar el desarrollo.

JPBA: Yo no veo cómo esa cifra se pueda cumplir así más nada, yo no veo cómo los secuestrad­ores van a dejar de secuestrar nada más porque sí, qué les vamos a decir a los extorsiona­dores que están en todas las ciudades, por ejemplo en los polos turísticos que están extorsiona­ndo a los empresario­s, yo creo que es más complejo y sí hacen falta los cómos, detallarlo­s. No creo tampoco que la corrupción... hay 20 millones de actos de corrupción en este país, según Transparen­cia... me alarma mucho, el Ejército los sacamos de las calles...

AMLO: Claro que los cómos los tengo muy claros, es redundante, pero sé lo que se tiene que hacer, atender las causas que originaron la insegurida­d y la violencia, lo que desató este estallido de odio, de resentimie­nto, de insegurida­d, de violencia, todo esto que estamos padeciendo, atender las causas.

No masacrar, es inhumano que se desatienda al joven, y cuando el joven toma el camino

 ??  ?? El director general editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín, fungió como moderador del debate.
El director general editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín, fungió como moderador del debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico